Conocimiento y prácticas en salud oral con el test de Hiroshima University Dental Behavior Inventory en el Área de Ciencias de la Salud que incluye las carreras de: Medicina, Enfermería, Estimulación Temprana, Fonoaudiología, Imagenología, Terapia Física, Laboratorio Clínico, Nutrición y Dietética, 2016

El objetivo de este estudio fue indagar el conocimiento y prácticas en salud oral en el área de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca con el test Hiroshima University Dental Behavior Inventory (HU-DBI), en el periodo 2016, este test es validado internacionalmente y consta de veinte ítems y...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bustos Torres, Yessenia Cristina, Cabrera Toro, María Marcela
Other Authors: Lafebre Carrasco, Milton Fabricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25598
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue indagar el conocimiento y prácticas en salud oral en el área de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca con el test Hiroshima University Dental Behavior Inventory (HU-DBI), en el periodo 2016, este test es validado internacionalmente y consta de veinte ítems y se valora en una escala máxima de 12, relacionando principalmente el conocimiento y actitudes en salud oral.1 La encuesta fue realizada a los estudiantes de primero a cuarto año de la Escuela de Enfermería, Escuela de Tecnología Médica que comprende las carreras de Estimulación Temprana, Fonoaudiología, Imagenología, Laboratorio Clínico, Terapia Física y Nutrición y Dietética; y los estudiantes de primero a quinto año de la Escuela de Medicina. Se excluyó a los estudiantes de nivelación y de postgrados. La información obtenida se tabuló y se analizó con el programa estadístico SPSS versión 16, el total de estudiantes encuestados fue de 1.489, la tasa de respuesta es de 87,29% de los cuales el 65,63% fueron mujeres y 34,37% fueron varones, la mayoría de procedencia urbano 85,7%, el número de índice HU-DBI fue para los estudiantes de primer año con una media de 7,67 con DS de 1,62 y los estudiantes de quinto año con una media de 7,74 con una DS 1,68. Se encontró que no hay diferencias del índice HU-DBI entre hombres y mujeres, se mantiene en una escala de regular en todos los años de la carrera, la carrera con el índice más elevado fue en estimulación temprana con 7.8 y fue mayor en el grupo de edad de 17 a 22 años con 7.7 y en la etnia de mulatos con un índice de 8.8.