Summary: | El hormigón celular es un hormigón liviano por su baja densidad, utilizado como material de construcción en elementos no estructurales. Alrededor del mundo se construyen soluciones habitacionales con este material, en el Ecuador su uso es limitado y en la ciudad de Cuenca poco conocido; en el país existen alrededor de 3.8 millones de hogares que habitan en viviendas inadecuadas, bien este material puede ser una alternativa de construcción como parte de la solución habitacional.
Se analizaron tres tipos de áridos de minas cercanas a la ciudad de Cuenca y se estudiaron dos tipos de agentes espumantes.
La presente investigación busca obtener resultados experimentales a través de ensayos de laboratorio, para que los resultados sean confiables se aplicó la metodología de la investigación (Inferencia Estadística), que a partir del diseño experimental se midió el grado de confiabilidad de los experimentos.
Al no dispones de normas específicas para la elaboración de hormigones celulares se realizaron ensayos con diferentes materiales provenientes de la localidad, que conforman parte de la mezcla: agregados, cementante, espumantes para varias relaciones de a/c y espuma, usando como referencia las normas INEN, ASTM y ACI.
En el proceso de ensayos se analizó la materia prima y se empleó las que dieron mejores resultados obtuvieron del análisis físico-mecánico de áridos y agente espumante.
En el proceso de elaboración del hormigón celular se realizó con 16 mezclas, obteniendo resultados de densidades y resistencias que varían de 1.73 a 1.96 gr/cm3 y de 13.05 a 253 kg/cm2, respectivamente.
Finalmente, en función de los resultados obtenidos se realizó un análisis del comportamiento y se presenta conclusiones y recomendaciones.
|