Sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato

El presente estudio tuvo por finalidad principal determinar los Sucesos de Vida estresantes de los estudiantes de bachillerato del colegio Benigno Malo. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo con un tipo de diseño descriptivo, el muestreo fue probabilístico y la muestra estuvo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Méndez Arévalo, Gabriela Alexandra, Jaramillo Suárez, Rebeca Isabel
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25687
_version_ 1785802439196147712
author Méndez Arévalo, Gabriela Alexandra
Jaramillo Suárez, Rebeca Isabel
author2 Espinoza Ortiz, Antonio
author_facet Espinoza Ortiz, Antonio
Méndez Arévalo, Gabriela Alexandra
Jaramillo Suárez, Rebeca Isabel
author_sort Méndez Arévalo, Gabriela Alexandra
collection DSpace
description El presente estudio tuvo por finalidad principal determinar los Sucesos de Vida estresantes de los estudiantes de bachillerato del colegio Benigno Malo. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo con un tipo de diseño descriptivo, el muestreo fue probabilístico y la muestra estuvo conformada por 115 adolescentes de ambos sexos entre 16 y 18 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario de exploración de factores de estrés: Sucesos de Vida, éste, fue elaborado para detectar problemas emocionales en adolescentes y la probabilidad de presentar alguna alteración emocional. Los sucesos de vida estresantes positivos más comunes fueron: Mejoraron mis relaciones con otras personas 73.91%, Conocí nuevos amigos 69.56%, Comparto más tiempo con mis amigos(as) o compañeros (as) 68.69%. Mientras que los sucesos de vida estresantes negativos más frecuentes fueron: Me deprimí 57.39 %, No he podido conseguir lo que he querido 56.52%, Tuve una desilusión amorosa 54.78 %. De acuerdo con los resultados de la investigación, las áreas negativas que reportan un mayor nivel de riesgo para presentar alteraciones emocionales, corresponden al área familiar con 39.13%, social 28.69% y de salud 26.95%.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25687
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-256872020-08-03T18:47:41Z Sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato Méndez Arévalo, Gabriela Alexandra Jaramillo Suárez, Rebeca Isabel Espinoza Ortiz, Antonio Adolescente Estres El presente estudio tuvo por finalidad principal determinar los Sucesos de Vida estresantes de los estudiantes de bachillerato del colegio Benigno Malo. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo con un tipo de diseño descriptivo, el muestreo fue probabilístico y la muestra estuvo conformada por 115 adolescentes de ambos sexos entre 16 y 18 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario de exploración de factores de estrés: Sucesos de Vida, éste, fue elaborado para detectar problemas emocionales en adolescentes y la probabilidad de presentar alguna alteración emocional. Los sucesos de vida estresantes positivos más comunes fueron: Mejoraron mis relaciones con otras personas 73.91%, Conocí nuevos amigos 69.56%, Comparto más tiempo con mis amigos(as) o compañeros (as) 68.69%. Mientras que los sucesos de vida estresantes negativos más frecuentes fueron: Me deprimí 57.39 %, No he podido conseguir lo que he querido 56.52%, Tuve una desilusión amorosa 54.78 %. De acuerdo con los resultados de la investigación, las áreas negativas que reportan un mayor nivel de riesgo para presentar alteraciones emocionales, corresponden al área familiar con 39.13%, social 28.69% y de salud 26.95%. The present study aimed to determine Stressful life events of BenignoMalo high school students. The approach used in this research was quantitative with a type of descriptive design, sampling was probabilistic sample consisted of 115 adolescents of both sexes between 16 and 18 years. The instrument used was the questionnaire exploration stressors: Sucesos de vida, it was developed to detect emotional problems in adolescents and the probability of some emotional disturbance. The most common events were positive stressful life: They improved my relationships with other people 73.91%, I met new friends 69.56% share more time with my friends (as) or companions (as) 68.69%. While the most frequent negative events were stressful life: I was depressed 57.39% I could not get what I wanted 56.52% I had a heartbreak 54.78%. According to research results, negative areas report a higher level of risk to present emotional disturbances correspond to the family area with 39.13%, social 28.69% and health 26.95%. Psicóloga Educativa Cuenca 2016-10-17T11:42:32Z 2016-10-17T11:42:32Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25687 spa TPSE;21 application/pdf application/pdf
spellingShingle Adolescente
Estres
Méndez Arévalo, Gabriela Alexandra
Jaramillo Suárez, Rebeca Isabel
Sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato
title Sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato
title_full Sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato
title_fullStr Sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato
title_full_unstemmed Sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato
title_short Sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato
title_sort sucesos de vida estresantes en adolescentes de bachillerato
topic Adolescente
Estres
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25687
work_keys_str_mv AT mendezarevalogabrielaalexandra sucesosdevidaestresantesenadolescentesdebachillerato
AT jaramillosuarezrebecaisabel sucesosdevidaestresantesenadolescentesdebachillerato