Guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita
Debido a las actuales exigencias que presentan las normativas para la educación ecuatoriana y dada la importancia del Cálculo Diferencial, como una rama de las matemáticas y sus aplicaciones en el mundo contemporáneo, se ha desarrollado la presente guía didáctica para el maestro, la cual se enfoca e...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25688 |
_version_ | 1785802465450393600 |
---|---|
author | Sinchi Chuya, Mauro Leonardo |
author2 | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
author_facet | Calle Palomeque, Carmen Eulalia Sinchi Chuya, Mauro Leonardo |
author_sort | Sinchi Chuya, Mauro Leonardo |
collection | DSpace |
description | Debido a las actuales exigencias que presentan las normativas para la educación ecuatoriana y dada la importancia del Cálculo Diferencial, como una rama de las matemáticas y sus aplicaciones en el mundo contemporáneo, se ha desarrollado la presente guía didáctica para el maestro, la cual se enfoca en cuatro temas principales de la derivada de una función.
Para cumplir con este propósito se ha usado material impreso como tablas y gráficos en la estructura de esta guía. También se han utilizado recursos tecnológicos como la calculadora y el vídeo. De esta manera, se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia.
Con lo anterior, se busca crear un vínculo entre los conceptos teóricos que presentan los textos de Cálculo Diferencial, con recursos que los estudiantes puedan manipular y relacionar fácilmente con la realidad en la que viven.
Así pues, se pretende conseguir una educación integral, en donde el profesor es un facilitador y un guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial. Además, mediante el uso de los materiales presentados en esta guía didáctica, se convierta en un motivador, para lograr aprendizajes de calidad y un mejor rendimiento académico. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25688 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-256882020-08-03T19:22:27Z Guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita Sinchi Chuya, Mauro Leonardo Calle Palomeque, Carmen Eulalia Matematicas Fisica Educacion Guia Didactica Auidovisuales Calculo Diferencial Debido a las actuales exigencias que presentan las normativas para la educación ecuatoriana y dada la importancia del Cálculo Diferencial, como una rama de las matemáticas y sus aplicaciones en el mundo contemporáneo, se ha desarrollado la presente guía didáctica para el maestro, la cual se enfoca en cuatro temas principales de la derivada de una función. Para cumplir con este propósito se ha usado material impreso como tablas y gráficos en la estructura de esta guía. También se han utilizado recursos tecnológicos como la calculadora y el vídeo. De esta manera, se pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia. Con lo anterior, se busca crear un vínculo entre los conceptos teóricos que presentan los textos de Cálculo Diferencial, con recursos que los estudiantes puedan manipular y relacionar fácilmente con la realidad en la que viven. Así pues, se pretende conseguir una educación integral, en donde el profesor es un facilitador y un guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial. Además, mediante el uso de los materiales presentados en esta guía didáctica, se convierta en un motivador, para lograr aprendizajes de calidad y un mejor rendimiento académico. Given the current requirements regulations for Ecuadorian education and the importance of differential calculus as a branch of mathematics and its applications in the contemporary world, it has been developed this teacher’s guide, which focuses on four main themes of the derivative’s functions. To fulfill this purpose it has been used printed material such as charts and graphs on the guide’s structure. Also, it has been used technological resources such as the calculator and the video. So, this guide tries to improve the teaching and learning of the subject. This work searches to create a link between the theoretical concepts presented in differential calculus’ texts and the resources that students can manipulate and relate them to the reality where they live. Thus, it is intended to achieve an integral education, where the teacher is a facilitator and a guide in the teaching and learning of differential calculus. In addition, by using the materials presented in this guide, teachers will be motivators to achieve quality learnings and improve academic performance. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2016-10-17T13:29:22Z 2016-10-17T13:29:22Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25688 spa TMF;178 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Matematicas Fisica Educacion Guia Didactica Auidovisuales Calculo Diferencial Sinchi Chuya, Mauro Leonardo Guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita |
title | Guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita |
title_full | Guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita |
title_fullStr | Guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita |
title_full_unstemmed | Guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita |
title_short | Guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita |
title_sort | guía didáctica y vídeos para la enseñanza-aprendizaje de la derivada de funciones trigonométricas, movimiento rectilíneo, regla de la cadena y diferenciación implícita |
topic | Matematicas Fisica Educacion Guia Didactica Auidovisuales Calculo Diferencial |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25688 |
work_keys_str_mv | AT sinchichuyamauroleonardo guiadidacticayvideosparalaensenanzaaprendizajedeladerivadadefuncionestrigonometricasmovimientorectilineoregladelacadenaydiferenciacionimplicita |