Summary: | Esta investigación propone explicar las campañas electorales realizadas por el presidente Rafael Correa en 2009 y 2013, desde la perspectiva del marketing político. Empleando el mix de marketing como principal herramienta analítica considerando la evaluación del desempeño gubernamental como un factor clave, el trabajo desarrollado explica el producto, precio, promoción y distribución, de las campañas electorales ejecutadas por el gobierno. Ello proporciona una visión más amplia de lo que es el marketing político y se aportará al conocimiento de esta rama de marketing en el país.
Los resultados de la investigación permiten afirmar que, en materia de marketing político, Rafael Correa es un caso de éxito. El fortalecimiento de marca en torno a su imagen, propuestas, mensajes y los lazos emocionales proyectados en las campañas de 2009 y 2013 lograron fidelizar, captar y mantener a los electores. En esas elecciones, el presiente gozó de fuertes apoyos, gracias a sus altos niveles de credibilidad y a la aprobación de su gestión. Ambos elementos, analizados en “P” de precio, permiten identificar que, las necesidades del mercado electoral fueron cubiertas en su totalidad, reduciendo al mínimo los “costos” de transacción. Además de la satisfacción con su ejercicio, la comunicación, distribución e imagen de Correa en campaña fueron claves para llegar a ganar las contiendas por segunda y tercera ocasión.
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