Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios

La presente investigación fuerealizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo por objetivo identificar la parentalización en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. La parentalización es la distorsión de las fronteras entre subsistemas de la familia, donde los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quezada Ortega, Christian Geovanny
Other Authors: Álvarez Idrovo, Ivonne Elizabeth
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25774
Description
Summary:La presente investigación fuerealizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo por objetivo identificar la parentalización en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. La parentalización es la distorsión de las fronteras entre subsistemas de la familia, donde los niños asumen roles y responsabilidades que por lo general son reservadas para adultos. Estudios recientes han puesto de manifiesto la influencia que puede ejercer este tipo de experiencias de la infancia en el futuro de las relaciones personales y sociales de los individuos, causando incluso posibles trastornos psíquicos. La investigación tuvo una metodología cuantitativa a nivel exploratorio–descriptivo. Se aplicó el Inventario de Parentalización de Lisa Hooper validado en el año 2009, se logró identificar, en una muestra conformada por 546 estudiantes universitarios, la manifestación de tres factores que intervienen en la parentalización: centrada en padres, centrada en hermanos y percepción de beneficios. Entre los principales resultadosalcanzados se encuentra que la totalidad de los estudiantesinvestigadospresentaronalgúngrado de parentalización en su infancia, sobresaliendo el 72,2% de ellos con un grado de parentalización medio según la escala general. Siendo los beneficiospercibidos el factor másrepresentativo, lo que significa que la mayoría no sienten que hayansidoafectadosporhaberejercidoroles que no le correspondíandurante su niñez. Este estudio es un primer paso en la exploración del constructo parentalización en el ambiente universitario ecuatoriano a través de una versión en español del instrumento empleado, culturalmente adaptado y validado para este contexto.