Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios

La presente investigación fuerealizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo por objetivo identificar la parentalización en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. La parentalización es la distorsión de las fronteras entre subsistemas de la familia, donde los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quezada Ortega, Christian Geovanny
Other Authors: Álvarez Idrovo, Ivonne Elizabeth
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25774
_version_ 1785802399378571265
author Quezada Ortega, Christian Geovanny
author2 Álvarez Idrovo, Ivonne Elizabeth
author_facet Álvarez Idrovo, Ivonne Elizabeth
Quezada Ortega, Christian Geovanny
author_sort Quezada Ortega, Christian Geovanny
collection DSpace
description La presente investigación fuerealizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo por objetivo identificar la parentalización en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. La parentalización es la distorsión de las fronteras entre subsistemas de la familia, donde los niños asumen roles y responsabilidades que por lo general son reservadas para adultos. Estudios recientes han puesto de manifiesto la influencia que puede ejercer este tipo de experiencias de la infancia en el futuro de las relaciones personales y sociales de los individuos, causando incluso posibles trastornos psíquicos. La investigación tuvo una metodología cuantitativa a nivel exploratorio–descriptivo. Se aplicó el Inventario de Parentalización de Lisa Hooper validado en el año 2009, se logró identificar, en una muestra conformada por 546 estudiantes universitarios, la manifestación de tres factores que intervienen en la parentalización: centrada en padres, centrada en hermanos y percepción de beneficios. Entre los principales resultadosalcanzados se encuentra que la totalidad de los estudiantesinvestigadospresentaronalgúngrado de parentalización en su infancia, sobresaliendo el 72,2% de ellos con un grado de parentalización medio según la escala general. Siendo los beneficiospercibidos el factor másrepresentativo, lo que significa que la mayoría no sienten que hayansidoafectadosporhaberejercidoroles que no le correspondíandurante su niñez. Este estudio es un primer paso en la exploración del constructo parentalización en el ambiente universitario ecuatoriano a través de una versión en español del instrumento empleado, culturalmente adaptado y validado para este contexto.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25774
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-257742020-10-14T20:40:26Z Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios Quezada Ortega, Christian Geovanny Álvarez Idrovo, Ivonne Elizabeth Parentalizacion Familia Estudiantes Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia La presente investigación fuerealizada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo por objetivo identificar la parentalización en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. La parentalización es la distorsión de las fronteras entre subsistemas de la familia, donde los niños asumen roles y responsabilidades que por lo general son reservadas para adultos. Estudios recientes han puesto de manifiesto la influencia que puede ejercer este tipo de experiencias de la infancia en el futuro de las relaciones personales y sociales de los individuos, causando incluso posibles trastornos psíquicos. La investigación tuvo una metodología cuantitativa a nivel exploratorio–descriptivo. Se aplicó el Inventario de Parentalización de Lisa Hooper validado en el año 2009, se logró identificar, en una muestra conformada por 546 estudiantes universitarios, la manifestación de tres factores que intervienen en la parentalización: centrada en padres, centrada en hermanos y percepción de beneficios. Entre los principales resultadosalcanzados se encuentra que la totalidad de los estudiantesinvestigadospresentaronalgúngrado de parentalización en su infancia, sobresaliendo el 72,2% de ellos con un grado de parentalización medio según la escala general. Siendo los beneficiospercibidos el factor másrepresentativo, lo que significa que la mayoría no sienten que hayansidoafectadosporhaberejercidoroles que no le correspondíandurante su niñez. Este estudio es un primer paso en la exploración del constructo parentalización en el ambiente universitario ecuatoriano a través de una versión en español del instrumento empleado, culturalmente adaptado y validado para este contexto. This research was conducted in the Faculty of Psychology at the University of Cuenca. It aimed to identify the parentification of psychology students from the University. Parentification is the distortion of boundaries between subsystems of the family, where children assume roles and responsibilities that are usually reserved for adults. Other studies express the influence of parentification in the future of personal and social relationships of individuals, even causing possible psychological disorders. The research was a quantitative methodology at an exploratory-descriptive level. The parentification inventory of Lisa Hooper validated in 2009 was applied, it was identified in a sample conformed by 546 college students, the manifestation of three factors involved in parentification: focused on parents, focused on brothers and the perception of benefits. Among the main results are that all the investigated students have some degree of parentification in their childhood, standing out a 72.2% with a median degree of parentification according to the general scale. Being the perceived benefits the most representative factor, which means that most of them do not feel they have been affected by having performed roles that did not correspond to them during their childhood. This study is a first step in exploring the construct parentification in the Ecuadorian university environment throughout a Spanish version of the instrument used, culturally adapted and validated for this context. Magíster en Psicoterapia del Niño y la Familia Cuenca 2016-10-26T13:10:37Z 2016-10-26T13:10:37Z 2016 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25774 spa TM4;1071 application/pdf application/pdf
spellingShingle Parentalizacion
Familia
Estudiantes
Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
Quezada Ortega, Christian Geovanny
Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios
title Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios
title_full Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios
title_fullStr Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios
title_short Identificación de la parentalización en estudiantes universitarios
title_sort identificación de la parentalización en estudiantes universitarios
topic Parentalizacion
Familia
Estudiantes
Tesis De Maestria En Psicoterapia Del Niño Y La Familia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25774
work_keys_str_mv AT quezadaortegachristiangeovanny identificaciondelaparentalizacionenestudiantesuniversitarios