El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica
El presente trabajo monográfico aborda la temática del manejo curricular y la disciplina en el aula en educación general básica. Para ello se irá desarrollando los tópicos de currículo desde la perspectiva del estudiante, disciplina en el aula y como último se presentarán pautas para manejar el curr...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25848 |
_version_ | 1785802420610138112 |
---|---|
author | Cárdenas Ramón, Janneth Elizabeth |
author2 | Araujo Flores, Nilson Patricio |
author_facet | Araujo Flores, Nilson Patricio Cárdenas Ramón, Janneth Elizabeth |
author_sort | Cárdenas Ramón, Janneth Elizabeth |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo monográfico aborda la temática del manejo curricular y la disciplina en el aula en educación general básica. Para ello se irá desarrollando los tópicos de currículo desde la perspectiva del estudiante, disciplina en el aula y como último se presentarán pautas para manejar el currículo que favorezcan la disciplina en el aula.
En la primera parte se aborda sobre el currículo desde la perspectiva del estudiante, entendido como la necesidad de tomar en cuenta sus necesidades e intereses para que sean partícipes activos del desarrollo curricular y no simples receptores pasivos de un currículo ya establecido.
Posteriormente se aborda la disciplina en el aula entendida como la capacidad del docente para crear un clima dialogante y democrático donde se pueda llegar a acuerdos con los estudiantes sobre las reglas, normas y demás temas concernientes de la clase. Mientras que en el último punto se hace una aclaración de como el manejo curricular posibilita la disciplina en el aula, para luego presentar algunas pautas.
Por lo tanto, se resalta la importancia de que los estudiantes sean miembros partícipes del aula e implicados directos para la toma de decisiones, puesto que si se reconocen sus opiniones, puntos de vista y necesidades; el proceso de manejo curricular se desarrollará de forma activa y constructivista, facilitando con esto que la disciplina en el aula deje de ser un problema a causa del involucramiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25848 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-258482020-08-03T19:26:15Z El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica Cárdenas Ramón, Janneth Elizabeth Araujo Flores, Nilson Patricio Educacion General Basica Curriculo Disciplina Manejo Curricular Disciplina En El Aula Niños El presente trabajo monográfico aborda la temática del manejo curricular y la disciplina en el aula en educación general básica. Para ello se irá desarrollando los tópicos de currículo desde la perspectiva del estudiante, disciplina en el aula y como último se presentarán pautas para manejar el currículo que favorezcan la disciplina en el aula. En la primera parte se aborda sobre el currículo desde la perspectiva del estudiante, entendido como la necesidad de tomar en cuenta sus necesidades e intereses para que sean partícipes activos del desarrollo curricular y no simples receptores pasivos de un currículo ya establecido. Posteriormente se aborda la disciplina en el aula entendida como la capacidad del docente para crear un clima dialogante y democrático donde se pueda llegar a acuerdos con los estudiantes sobre las reglas, normas y demás temas concernientes de la clase. Mientras que en el último punto se hace una aclaración de como el manejo curricular posibilita la disciplina en el aula, para luego presentar algunas pautas. Por lo tanto, se resalta la importancia de que los estudiantes sean miembros partícipes del aula e implicados directos para la toma de decisiones, puesto que si se reconocen sus opiniones, puntos de vista y necesidades; el proceso de manejo curricular se desarrollará de forma activa y constructivista, facilitando con esto que la disciplina en el aula deje de ser un problema a causa del involucramiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. This monograph addresses the issue of curriculum management and classroom discipline in basic education. For it will be developed curriculum topics from the perspective of the student, classroom discipline and as a last guidelines will be presented to manage the curriculum that promote discipline in the classroom. The first part is addressed on curriculum from the student's perspective, understood as the need to take into account their needs and interests to be active participants curriculum development and not mere passive recipients of a curriculum already established. Then discipline is addressed in the classroom understood as the ability of teachers to create a dialogue and democratic climate where it can reach agreements with students about the rules, standards and other issues concerning the class. While the last point of clarification as curriculum enables management discipline in the classroom, and present some guidelines made. Therefore, the importance of students participating members are directly involved classroom and for decision-making, because if their opinions, views and needs are recognized is highlighted; the process of curriculum management will develop an active and constructive, facilitating this discipline in the classroom no longer a problem because of the involvement of students in their learning process. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2016-11-08T17:12:28Z 2016-11-08T17:12:28Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25848 spa TEB;165 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion General Basica Curriculo Disciplina Manejo Curricular Disciplina En El Aula Niños Cárdenas Ramón, Janneth Elizabeth El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica |
title | El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica |
title_full | El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica |
title_fullStr | El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica |
title_full_unstemmed | El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica |
title_short | El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica |
title_sort | el manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica |
topic | Educacion General Basica Curriculo Disciplina Manejo Curricular Disciplina En El Aula Niños |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25848 |
work_keys_str_mv | AT cardenasramonjannethelizabeth elmanejocurriculardesdelaperspectivadelestudianteyladisciplinaenelaulaeneducaciongeneralbasica |