Elaboración de una guía didáctica de lectoescritura

La presente tesis está enfocada a la ELABORACION DE GUIA DIDACTICA DE LECTOESCRITURA, esta investigación se basa en observaciones, entrevistas, libros, folletos, técnicas que nos ha dado la pauta para seguir adelante y concientizar especialmente a los niños y niñas de sexto nivel de la escuela Sim...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salguero Martínez, Zoila Victoria
Other Authors: Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25858
_version_ 1785802492839198720
author Salguero Martínez, Zoila Victoria
author2 Castillo Núñez, Jessica Ercilia
author_facet Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Salguero Martínez, Zoila Victoria
author_sort Salguero Martínez, Zoila Victoria
collection DSpace
description La presente tesis está enfocada a la ELABORACION DE GUIA DIDACTICA DE LECTOESCRITURA, esta investigación se basa en observaciones, entrevistas, libros, folletos, técnicas que nos ha dado la pauta para seguir adelante y concientizar especialmente a los niños y niñas de sexto nivel de la escuela Simón Hurtado del pueblo indígena de Sarayaku, el mismo se refiere a las técnicas que se deben emplear y está orientado al rescate de nuevas estrategias de aprendizaje en los centros educativos de todas las comunidades, en nuestro caso la comunidad de SARAYAKU, pretendiendo de esta manera tener resultados positivos en el transcurso de dicho proceso. Para cumplir con nuestro objetivo principal primeramente debemos coordinar en conjunto con todos los educadores de los centros interculturales bilingües para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, de igual manera mediante talleres, aplicando técnicas de escritura y lectura de canciones, adivinanzas, historias, cuentos, leyendas, juego de palabras, periódicos murales y diálogos en grupo, en los cuales participarán todo el alumnado, además de esto es conveniente se practique la posición correcta para hablar y leer mediante la interrelación y observación de su propio medio. Para elaborar este trabajo además es necesario saber los conocimientos previos de los alumnos, mediante diagnostico y partir de allí; buscar temas importantes para dar continuidad en el aprendizaje, los mismos que deben ser expresados con claridad y con una voz adecuada, transmitir lo que sentimos, pensamos en forma oral, escrita y gesticular, con un lenguaje que le permita entender al alumno todo lo que el profesor explica. Culminada esta tesis se logrará que los alumnos aprendan a observar, investigar y expresarse de mejor manera, desenvolviéndose en la comunidad y fuera de ella, para que su participación dentro del proceso organizativo de la sociedad en que se vive sea más elocuentemente de lo que hablan o escriben.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-25858
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-258582020-08-03T19:39:45Z Elaboración de una guía didáctica de lectoescritura Salguero Martínez, Zoila Victoria Castillo Núñez, Jessica Ercilia Educación Bilingüe Interculturalidad Comunidad Sarayaku Provincia de Pastaza Lectura Aprendizaje La presente tesis está enfocada a la ELABORACION DE GUIA DIDACTICA DE LECTOESCRITURA, esta investigación se basa en observaciones, entrevistas, libros, folletos, técnicas que nos ha dado la pauta para seguir adelante y concientizar especialmente a los niños y niñas de sexto nivel de la escuela Simón Hurtado del pueblo indígena de Sarayaku, el mismo se refiere a las técnicas que se deben emplear y está orientado al rescate de nuevas estrategias de aprendizaje en los centros educativos de todas las comunidades, en nuestro caso la comunidad de SARAYAKU, pretendiendo de esta manera tener resultados positivos en el transcurso de dicho proceso. Para cumplir con nuestro objetivo principal primeramente debemos coordinar en conjunto con todos los educadores de los centros interculturales bilingües para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, de igual manera mediante talleres, aplicando técnicas de escritura y lectura de canciones, adivinanzas, historias, cuentos, leyendas, juego de palabras, periódicos murales y diálogos en grupo, en los cuales participarán todo el alumnado, además de esto es conveniente se practique la posición correcta para hablar y leer mediante la interrelación y observación de su propio medio. Para elaborar este trabajo además es necesario saber los conocimientos previos de los alumnos, mediante diagnostico y partir de allí; buscar temas importantes para dar continuidad en el aprendizaje, los mismos que deben ser expresados con claridad y con una voz adecuada, transmitir lo que sentimos, pensamos en forma oral, escrita y gesticular, con un lenguaje que le permita entender al alumno todo lo que el profesor explica. Culminada esta tesis se logrará que los alumnos aprendan a observar, investigar y expresarse de mejor manera, desenvolviéndose en la comunidad y fuera de ella, para que su participación dentro del proceso organizativo de la sociedad en que se vive sea más elocuentemente de lo que hablan o escriben. Licenciada en Educación Intercultural Bilingüe en Comunidades Amazónicas Cuenca 2016-11-09T14:29:15Z 2016-11-09T14:29:15Z 2008-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25858 spa TIB;44 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Bilingüe
Interculturalidad
Comunidad Sarayaku
Provincia de Pastaza
Lectura
Aprendizaje
Salguero Martínez, Zoila Victoria
Elaboración de una guía didáctica de lectoescritura
title Elaboración de una guía didáctica de lectoescritura
title_full Elaboración de una guía didáctica de lectoescritura
title_fullStr Elaboración de una guía didáctica de lectoescritura
title_full_unstemmed Elaboración de una guía didáctica de lectoescritura
title_short Elaboración de una guía didáctica de lectoescritura
title_sort elaboración de una guía didáctica de lectoescritura
topic Educación Bilingüe
Interculturalidad
Comunidad Sarayaku
Provincia de Pastaza
Lectura
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25858
work_keys_str_mv AT salgueromartinezzoilavictoria elaboraciondeunaguiadidacticadelectoescritura