La dinámica familiar en los procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes. Aldeas infantiles sos. Cuenca, 2010-2015

En la presente investigación denominada “La dinámica familiar en los procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes. Aldeas infantiles SOS. Cuenca, 2010-2015”, el objetivo general estuvo encaminado a determinar cómo es la dinámica familiar en este tipo de procesos efectuados por la instituci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendieta Yungasaca, Martha Yamile
Other Authors: Durán Oleas, Jenny Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25989
Description
Summary:En la presente investigación denominada “La dinámica familiar en los procesos de reinserción de niños, niñas y adolescentes. Aldeas infantiles SOS. Cuenca, 2010-2015”, el objetivo general estuvo encaminado a determinar cómo es la dinámica familiar en este tipo de procesos efectuados por la institución en el periodo 2010 - 2015. El estudio fue descriptivo, se utilizaron de forma combinada métodos cuantitativos y cualitativos durante el proceso investigativo. Los datos cuantitativos fueron obtenidos a partir de la aplicación del Cuestionario “Cómo es Tu familia” y “Cómo es Su familia” aplicado a adolescentes y familiares. La información cualitativa se alcanzó a través de la realización de entrevistas familiares y Genograma. El universo de estudio estuvo conformado por 20 familias en las que fueron reinsertados 34 niños/as y adolescentes durante los últimos 5 años. Entre los principales resultados se evidencian dificultades en la dinámica familiar que se desarrolla en los hogares, destacan los conflictos en la estructuración de jerarquías y límites, en la comunicación entre padres e hijos y en el limitado uso de recursos en el afrontamiento de problemas. El tiempo que estuvieron los menores apartados del ambiente familiar y el hecho de que se reinsertaron nuevamente a su contexto inicial, transitando la etapa de la adolescencia, son aspectos que influyen en las dificultades de la dinámica familiar identificadas. Se plantea una guía destinada a fortalecer los vínculos familiares de los niños, niñas y adolescentes reinsertados donde se facilitarán los procesos relacionales que contribuyan al mejoramiento de la dinámica familiar.