Planificación de asignación de recursos para proyectos de alta incertidumbre. Propuesta de diseño de un modelo para el Cesemin de la Universidad de Cuenca

Todas las empresas requieren planificar el uso de sus recursos para satisfacer la demanda de sus clientes en un período dado de tiempo, esto se realiza de muy diferentes maneras, utilizando estrategias diversas de acuerdo a la estructura de producción propia de cada una. Las llamadas empresas de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peñaherrera Palacios, Sandra Catalina
Other Authors: Arias Cisneros, James Marlon
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2601
Description
Summary:Todas las empresas requieren planificar el uso de sus recursos para satisfacer la demanda de sus clientes en un período dado de tiempo, esto se realiza de muy diferentes maneras, utilizando estrategias diversas de acuerdo a la estructura de producción propia de cada una. Las llamadas empresas de capacidad finita, que trabajan bajo encomienda, son aquellas que poseen recursos limitados de producción, que producen a partir de pedidos específicos, se caracterizan por tener un ambiente incierto: gran variedad de productos y/o servicios, baja repetitividad en la demanda de producción; por sus características para la planificación de los recursos se utiliza la simulación computarizada. La mayoría simuladores disponibles en el mercado están dirigidos a empresas grandes que elaboran productos tangibles, no consideran las pequeñas empresas y menos las de servicios. El CESEMIN es un centro perteneciente a la Universidad de Cuenca, cuyo objetivo es apoyar a la investigación y prestar servicios a la zona de influencia de la Universidad, en las diferentes actividades relacionadas con los minerales metálicos y no metálicos; y tiene las características de una empresa de recursos finitos que trabaja bajo encomienda. Las condiciones actuales del mercado del CESEMIN requieren que mayor puntualidad y plazos más cortos en la entrega de los servicios, siendo esto parte importante en lograr la satisfacción de los usuarios, por lo que se es muy necesario contar con una herramienta adecuada que permita conseguir esto. El no cumplimiento de estas exigencias del mercado puede conducir al estancamiento y desaparición futura del centro.