Influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa,Cuenca – 2016

Antecedentes: la violencia es una situación presente en nuestro medio; en el ámbito escolar puede tener repercusiones negativas para los estudiantes, que son un grupo de especial vulnerabilidad y que ha provocado incidentes negativos, como la dificultad de aprendizaje y abandono escolar. Objetivo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Mocha, Priscila Jhohanna, Guamarrigra Maldonado, Ximena Estefanía
Other Authors: Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26078
_version_ 1785802378767761408
author García Mocha, Priscila Jhohanna
Guamarrigra Maldonado, Ximena Estefanía
author2 Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
author_facet Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
García Mocha, Priscila Jhohanna
Guamarrigra Maldonado, Ximena Estefanía
author_sort García Mocha, Priscila Jhohanna
collection DSpace
description Antecedentes: la violencia es una situación presente en nuestro medio; en el ámbito escolar puede tener repercusiones negativas para los estudiantes, que son un grupo de especial vulnerabilidad y que ha provocado incidentes negativos, como la dificultad de aprendizaje y abandono escolar. Objetivo General: la presente investigación permitió determinar la influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Miguel Merchán Ochoa”. Metodología: se llevó a cabo un estudio descriptivo, el marco muestral lo constituyerón 250 estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Merchán Ochoa”. Como técnica se utilizó la entrevista y revisión documental; y, como instrumento un “cuestionario de evaluación de la Violencia Escolar Infantil y Primaria” (CEVEIP). La información se procesó en los programas Excel, Word y SPSS V20; los resultados son representados en tablas simples con frecuencias, porcentajes con su respectivo análisis estadístico. Resultados: con la presente investigación se determinó que la mayor frecuencia de violencia escolar es de 1 a 2 veces por semana, los espectadores de violencia el 44,9%, víctimas el 25,5%, abusadores el 28,8%. El 53,2% de los estudiantes reporta violencia, pocas veces. Conclusiones: La observación de la violencia y ser víctima de violencia escolar no afecta al rendimiento escolar en este estudio. Los estudiantes que han utilizado violencia siempre y muchas veces, presentan las calificaciones más bajas. Los estudiantes que presentan promedios altos no refieren violencia
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26078
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-260782020-08-04T20:23:25Z Influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa,Cuenca – 2016 García Mocha, Priscila Jhohanna Guamarrigra Maldonado, Ximena Estefanía Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth Violencia Agresion Rendimiento Escolar Bajo Unidad Educativa Miguel Merchan Ochoa Antecedentes: la violencia es una situación presente en nuestro medio; en el ámbito escolar puede tener repercusiones negativas para los estudiantes, que son un grupo de especial vulnerabilidad y que ha provocado incidentes negativos, como la dificultad de aprendizaje y abandono escolar. Objetivo General: la presente investigación permitió determinar la influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Miguel Merchán Ochoa”. Metodología: se llevó a cabo un estudio descriptivo, el marco muestral lo constituyerón 250 estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Merchán Ochoa”. Como técnica se utilizó la entrevista y revisión documental; y, como instrumento un “cuestionario de evaluación de la Violencia Escolar Infantil y Primaria” (CEVEIP). La información se procesó en los programas Excel, Word y SPSS V20; los resultados son representados en tablas simples con frecuencias, porcentajes con su respectivo análisis estadístico. Resultados: con la presente investigación se determinó que la mayor frecuencia de violencia escolar es de 1 a 2 veces por semana, los espectadores de violencia el 44,9%, víctimas el 25,5%, abusadores el 28,8%. El 53,2% de los estudiantes reporta violencia, pocas veces. Conclusiones: La observación de la violencia y ser víctima de violencia escolar no afecta al rendimiento escolar en este estudio. Los estudiantes que han utilizado violencia siempre y muchas veces, presentan las calificaciones más bajas. Los estudiantes que presentan promedios altos no refieren violencia Backgrounds: Violence is a situation present in our enviroment; in the school may have negative aftermath for the students, that are an specially vulnerable group and that have produce negative incidences, like difficulty learning and school leavers. General Objetive: This research allowed to determine the influence of school violence in academic performance of the students of highschool of “Unidad Educativa Miguel Merchan Ochoa”. Methodology: It took out a descriptive study, the sampling frame was 250 students from the Unidad Educativa Miguel Merchan Ochoa that were in highschool. As a technique it was used the interview and document review; and as an instrument the "Questionnaire Assessment about Violence and Primary School Children " (CEVEIP). The information was processed by the following programs: excel, word, SPSS V20; the results were presented in simple tablets with frecuency, with there respective percentages statistical analysis. Results: In this research it was determined that the increased frequency of school violence is 1 to 2 times per week, with the prevalence for viewers violence of 44.9% to 25.5% victims of violence, abusers 28, 8%. The 53.2% of students reported violence few times. Conclusions: The observation of violence and being victim of school violence does not affect school performance in this study. Students who have used violence always and often have lower grades. The students that has the highest average do not report violence or its use few times Licenciado en Enfermería Cuenca 2016-11-29T23:42:26Z 2016-11-29T23:42:26Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26078 spa ENF;683 application/pdf application/pdf
spellingShingle Violencia
Agresion
Rendimiento Escolar Bajo
Unidad Educativa Miguel Merchan Ochoa
García Mocha, Priscila Jhohanna
Guamarrigra Maldonado, Ximena Estefanía
Influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa,Cuenca – 2016
title Influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa,Cuenca – 2016
title_full Influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa,Cuenca – 2016
title_fullStr Influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa,Cuenca – 2016
title_full_unstemmed Influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa,Cuenca – 2016
title_short Influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Miguel Merchán Ochoa,Cuenca – 2016
title_sort influencia de la violencia escolar en el primer rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa miguel merchán ochoa,cuenca – 2016
topic Violencia
Agresion
Rendimiento Escolar Bajo
Unidad Educativa Miguel Merchan Ochoa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26078
work_keys_str_mv AT garciamochapriscilajhohanna influenciadelaviolenciaescolarenelprimerrendimientoacademicodelosestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativamiguelmerchanochoacuenca2016
AT guamarrigramaldonadoximenaestefania influenciadelaviolenciaescolarenelprimerrendimientoacademicodelosestudiantesdebachilleratodelaunidadeducativamiguelmerchanochoacuenca2016