Objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos

El siguiente trabajo de titulación denominado OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE TEORÍA DE CONJUNTOS EN LOS TEMAS DE: DETERMINACIÓN, CLASIFICACIÓN, RELACIÓN Y OPERACIONES CON CONJUNTOS, está elaborado con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema propuesto, medi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Morocho, Bayron Fabricio, Zhunaula Quizhpe, Diana Paulina
Other Authors: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26136
_version_ 1785802478201077761
author Jiménez Morocho, Bayron Fabricio
Zhunaula Quizhpe, Diana Paulina
author2 Illescas Peña, Lourdes Eugenia
author_facet Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Jiménez Morocho, Bayron Fabricio
Zhunaula Quizhpe, Diana Paulina
author_sort Jiménez Morocho, Bayron Fabricio
collection DSpace
description El siguiente trabajo de titulación denominado OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE TEORÍA DE CONJUNTOS EN LOS TEMAS DE: DETERMINACIÓN, CLASIFICACIÓN, RELACIÓN Y OPERACIONES CON CONJUNTOS, está elaborado con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema propuesto, mediante el desarrollo de un recurso tecnológico educativo multimedia como: videos, animaciones, etc… en un entorno virtual de aprendizaje. El trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo se da a conocer la fundamentación teórica y pedagógica, la importancia de las TIC dentro del aula de clase, y se detalla el concepto, clasificación y estructura del objeto de aprendizaje (OA). El segundo capítulo presenta conceptos e información relacionado a la Teoría de Conjuntos, en los temas de determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos. El tercer capítulo detalla el diseño de la propuesta en el cual se da a conocer el proceso del desarrollo del OA a través del detalle de las guías didácticas y las guías de pantallas, consideradas como la base para la implementación de un OA. Finalmente, el cuarto capítulo analiza la información obtenida mediante la aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes y profesores de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, la misma que tiene como objetivo analizar los beneficios y las percepciones de los estudiantes tras la aplicación del OA e identificar aquellas características posibles de mejorar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26136
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2016
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-261362020-08-03T19:22:36Z Objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos Jiménez Morocho, Bayron Fabricio Zhunaula Quizhpe, Diana Paulina Illescas Peña, Lourdes Eugenia Enseñanza De Matematicas Teoria De Conjuntos Didactica El siguiente trabajo de titulación denominado OBJETO DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE TEORÍA DE CONJUNTOS EN LOS TEMAS DE: DETERMINACIÓN, CLASIFICACIÓN, RELACIÓN Y OPERACIONES CON CONJUNTOS, está elaborado con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema propuesto, mediante el desarrollo de un recurso tecnológico educativo multimedia como: videos, animaciones, etc… en un entorno virtual de aprendizaje. El trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo se da a conocer la fundamentación teórica y pedagógica, la importancia de las TIC dentro del aula de clase, y se detalla el concepto, clasificación y estructura del objeto de aprendizaje (OA). El segundo capítulo presenta conceptos e información relacionado a la Teoría de Conjuntos, en los temas de determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos. El tercer capítulo detalla el diseño de la propuesta en el cual se da a conocer el proceso del desarrollo del OA a través del detalle de las guías didácticas y las guías de pantallas, consideradas como la base para la implementación de un OA. Finalmente, el cuarto capítulo analiza la información obtenida mediante la aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes y profesores de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, la misma que tiene como objetivo analizar los beneficios y las percepciones de los estudiantes tras la aplicación del OA e identificar aquellas características posibles de mejorar. The following work for graduation called OBJECT OF LEARNING FOR TEACHING OF THE SET THEORY IN THE THEMES: DETERMINATION, CLASSIFICATION, ASSOCIATION AND OPERATIONS WITH SETS, is made with the purpose of strengthening the teaching-learning process of the proposed issue by developing a multimedia educational technology resource as videos, animations, etc. ... in a virtual learning environment. The work is divided into four chapters. The first chapter relates the theoretical and pedagogical basis, the importance of ICT in the classroom, and it is detailed the concept, classification and structure of the learning object (LO). The second chapter presents concepts and information related to Set Theory, on the issues of identification, classification, association and set operations. The third chapter particulars the design of the proposal in which it disclosed the process of development of LO through the detail of the tutorial and the screens guides, considered as the basis for the implementation of an LO. Finally, the fourth chapter examines the information obtained by applying surveys to students and teachers of the career of Mathematics and Physics of the University of Cuenca which aims to analyze the benefits and perceptions of the students after the application of LO and to identify possible features to improve it. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2016-12-08T19:59:42Z 2016-12-08T19:59:42Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26136 spa TMF;181 application/pdf application/pdf
spellingShingle Enseñanza De Matematicas
Teoria De Conjuntos
Didactica
Jiménez Morocho, Bayron Fabricio
Zhunaula Quizhpe, Diana Paulina
Objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos
title Objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos
title_full Objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos
title_fullStr Objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos
title_full_unstemmed Objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos
title_short Objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos
title_sort objeto de aprendizaje para la enseñanza de teoría de conjuntos en los temas de: determinación, clasificación, relación y operaciones con conjuntos
topic Enseñanza De Matematicas
Teoria De Conjuntos
Didactica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26136
work_keys_str_mv AT jimenezmorochobayronfabricio objetodeaprendizajeparalaensenanzadeteoriadeconjuntosenlostemasdedeterminacionclasificacionrelacionyoperacionesconconjuntos
AT zhunaulaquizhpedianapaulina objetodeaprendizajeparalaensenanzadeteoriadeconjuntosenlostemasdedeterminacionclasificacionrelacionyoperacionesconconjuntos