Summary: | Uno de los objetos que han acompañado al hombre desde sus inicios, son las máscaras, estas le han permitido al ser humano: actuar, danzar, protestar, asustar, expresar, burlar, esconder, aflorar y ser utilizada como un medio de comunicación del interior humano con otros seres y mundos.
El personaje infaltable es el de la representación del diablo, existiendo festividades en donde este personaje es la figura principal, que incluso la festividad toma su nombre, es el caso de las diabladas. Entre las más reconocidas a nivel de Sudamérica, tenemos la Diablada de Oruro en Bolivia, y la de la Fiesta de la Candelaria del Puno en el Perú. En el Ecuador tenemos la Diablada de Píllaro.
En la actualidad, una de las máscaras que ha logrado notoriedad a nivel mundial, es aquella diseñada por el ilustrador David Lloyd, inspirada en Guy Fawkes para la película V de Vendetta, y que es utilizada por el grupo activista Anonymous, llegando a ser el símbolo de muchas personas y grupos manifestantes a nivel mundial.
En esta propuesta artística, a las máscaras de la Diablada de Píllaro se las fusionó con las de Guy Fawkes, para darles contemporaneidad, y para actualizar ese sentido de rebeldía que siempre caracterizaron a las máscaras pillareñas. Además que si bien son una nueva propuesta de máscaras, sin embargo algunas de ellas fueron decoradas por los propios artesanos de Píllaro, logrando con ello, retribuirles a las máscaras su sentido de pertenencia
|