Gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular

Esta investigación estudia la gestión del aprendizaje del profesor de matemáticas en una unidad educativa particular enmarcada en los estándares de calidad educativa planteada por el Ministerio de Educación. Se toma como punto de partida los estándares de desempeño profesional docente, para determ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Trujillo Valverde, Carmen Patricia
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26230
_version_ 1785802424266522624
author Trujillo Valverde, Carmen Patricia
author2 Trelles Zambrano, César Augusto
author_facet Trelles Zambrano, César Augusto
Trujillo Valverde, Carmen Patricia
author_sort Trujillo Valverde, Carmen Patricia
collection DSpace
description Esta investigación estudia la gestión del aprendizaje del profesor de matemáticas en una unidad educativa particular enmarcada en los estándares de calidad educativa planteada por el Ministerio de Educación. Se toma como punto de partida los estándares de desempeño profesional docente, para determinar las características de la gestión del aprendizaje que presentan los profesores de matemáticas, tanto de la Educación Básica Superior y el Bachillerato General Unificado (BGU); además de determinar las semejanzas y diferencias que existen entre los dos niveles de educación. La recolección de datos se realiza a través de encuestas aplicadas a estudiantes, visitas aúlicas a todos los profesores de matemáticas y revisión bibliográfica de documentación pertinente de los docentes, tanto del BGU como de la Básica Superior. Para el análisis de los datos, se hace un ordenamiento y tabulación de acuerdo a los tres estándares generales que conforman la gestión del aprendizaje: planificación, procesos de enseñanza-aprendizaje y clima en el aula y evaluación. Se finaliza el estudio con una triangulación metodológica para respaldar los resultados obtenidos. Una de las debilidades de los profesores de la Básica Superior es la falta de utilización de las TIC´s en el proceso de enseñanza y de los docentes del BGU es la baja aplicación de procesos de recuperación pedagógica. El conocimiento de la gestión del aprendizaje determina el mayor y verdadero trabajo del docente, es decir su labor en el aula, con lo cual se logra una verdadera oportunidad de mejora de la calidad de la educación.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26230
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-262302020-08-03T19:43:03Z Gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular Trujillo Valverde, Carmen Patricia Trelles Zambrano, César Augusto Matematicas Educacion Aprendizaje Estandares De Calidad Educativa Docente De Matematicas Planificacion Procesos De Enseñanza Evaluacion Bachillerato General Unificado Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Esta investigación estudia la gestión del aprendizaje del profesor de matemáticas en una unidad educativa particular enmarcada en los estándares de calidad educativa planteada por el Ministerio de Educación. Se toma como punto de partida los estándares de desempeño profesional docente, para determinar las características de la gestión del aprendizaje que presentan los profesores de matemáticas, tanto de la Educación Básica Superior y el Bachillerato General Unificado (BGU); además de determinar las semejanzas y diferencias que existen entre los dos niveles de educación. La recolección de datos se realiza a través de encuestas aplicadas a estudiantes, visitas aúlicas a todos los profesores de matemáticas y revisión bibliográfica de documentación pertinente de los docentes, tanto del BGU como de la Básica Superior. Para el análisis de los datos, se hace un ordenamiento y tabulación de acuerdo a los tres estándares generales que conforman la gestión del aprendizaje: planificación, procesos de enseñanza-aprendizaje y clima en el aula y evaluación. Se finaliza el estudio con una triangulación metodológica para respaldar los resultados obtenidos. Una de las debilidades de los profesores de la Básica Superior es la falta de utilización de las TIC´s en el proceso de enseñanza y de los docentes del BGU es la baja aplicación de procesos de recuperación pedagógica. El conocimiento de la gestión del aprendizaje determina el mayor y verdadero trabajo del docente, es decir su labor en el aula, con lo cual se logra una verdadera oportunidad de mejora de la calidad de la educación. This research studies the learning management of mathematics teacher in a paid educational school framed in educational quality standards proposed by the Ministry of Education. It takes as its starting point the teacher professional performance standards to determine the characteristics of the mathematics teachers learning management have both in middle school and high school and to determine the similarities and differences between the two levels of education. Data collection is done through surveys applied to students, class visits to all teachers of mathematics and documentation review of relevant planning files of teachers, both middle school and high school. To be able to analyze the data, it was generated a tabulation system according to the three general standards that make a correct learning management possible: planning, teaching-learning and classroom climate and evaluation. The study concludes with a methodological triangulation to support the results. One of the weaknesses of teachers of middle school is the lack of use of new technological information systems in the teaching process and for high school teachers it is the low implementation of educational recovery processes. Knowledge of learning management determines the largest and true work of teachers, their work in the classroom, which is a real opportunity to improve the quality of education. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2017-01-06T12:17:00Z 2017-01-06T12:17:00Z 2016 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26230 spa TM4;1093 application/pdf application/pdf
spellingShingle Matematicas
Educacion
Aprendizaje
Estandares De Calidad Educativa
Docente De Matematicas
Planificacion
Procesos De Enseñanza
Evaluacion
Bachillerato General Unificado
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Trujillo Valverde, Carmen Patricia
Gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular
title Gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular
title_full Gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular
title_fullStr Gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular
title_full_unstemmed Gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular
title_short Gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular
title_sort gestión del aprendizaje por parte del profesor de matemáticas en el ámbito de la educación particular
topic Matematicas
Educacion
Aprendizaje
Estandares De Calidad Educativa
Docente De Matematicas
Planificacion
Procesos De Enseñanza
Evaluacion
Bachillerato General Unificado
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26230
work_keys_str_mv AT trujillovalverdecarmenpatricia gestiondelaprendizajeporpartedelprofesordematematicasenelambitodelaeducacionparticular