Guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito Nº C006 Huaynacapac-Cuenca
La problemática en nuestra propuesta es la falta de textos y guías de álgebra con enfoque constructivista, que preparen a los estudiantes en los exámenes de grado Ser Bachiller. Los métodos y procedimientos utilizados para reunir los datos fueron la estadística, por medio de la encuesta que nos...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26282 |
_version_ | 1785802427966947328 |
---|---|
author | Flores Durán, Jorge Rolando Merchán Torres, Carla Azucena |
author2 | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
author_facet | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Flores Durán, Jorge Rolando Merchán Torres, Carla Azucena |
author_sort | Flores Durán, Jorge Rolando |
collection | DSpace |
description | La problemática en nuestra propuesta es la falta de textos y guías de álgebra con enfoque constructivista, que preparen a los estudiantes en los exámenes de grado Ser Bachiller.
Los métodos y procedimientos utilizados para reunir los datos fueron la estadística, por medio de la encuesta que nos permitió mostrar datos de manera: fiable, tabulada, gráfica y porcentual, donde se evidencia la necesidad de una guía didáctica con los temas desarrollados del álgebra emitidos por el Ministerio de Educación a través del INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).
Los resultados obtenidos muestran la necesidad de una guía con enfoque constructivista para profesores con los temas del Álgebra del examen de grado Ser Bachiller. Esta guía está estructurada de la siguiente manera: anticipación (organizadores gráficos, lluvia de ideas, conceptos e historias), construcción (cuadros comparativos, problemas de la vida real relacionados al entorno del estudiantes, videos educativos, gráficas e imágenes), y consolidación del conocimiento (actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios propuestos), de esta forma alcanzaríamos el aprendizaje constructivista y significativo, para obtener mejores resultados en el examen de grado. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26282 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-262822020-08-03T19:22:02Z Guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito Nº C006 Huaynacapac-Cuenca Flores Durán, Jorge Rolando Merchán Torres, Carla Azucena Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Algebra Aprendizaje Constructivismo Enseñanza Guia Didactica La problemática en nuestra propuesta es la falta de textos y guías de álgebra con enfoque constructivista, que preparen a los estudiantes en los exámenes de grado Ser Bachiller. Los métodos y procedimientos utilizados para reunir los datos fueron la estadística, por medio de la encuesta que nos permitió mostrar datos de manera: fiable, tabulada, gráfica y porcentual, donde se evidencia la necesidad de una guía didáctica con los temas desarrollados del álgebra emitidos por el Ministerio de Educación a través del INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación Educativa). Los resultados obtenidos muestran la necesidad de una guía con enfoque constructivista para profesores con los temas del Álgebra del examen de grado Ser Bachiller. Esta guía está estructurada de la siguiente manera: anticipación (organizadores gráficos, lluvia de ideas, conceptos e historias), construcción (cuadros comparativos, problemas de la vida real relacionados al entorno del estudiantes, videos educativos, gráficas e imágenes), y consolidación del conocimiento (actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios propuestos), de esta forma alcanzaríamos el aprendizaje constructivista y significativo, para obtener mejores resultados en el examen de grado. The problem in our proposal is the lack of textbooks and guides algebra with constructivist approach, which prepare students in grade exams Bachelor degree. The methods and procedures used to collect data were the statistics, through the survey that allowed us to display data in a way: reliable, tabular, graphical and percentage, where the need of a didactic guide is evidenced by the themes developed algebra issued by the Ministry of Education through INEVAL (National Institute for Educational evaluation). The results show the need for a guide for teachers with constructivist approach to the topics of Algebra exam grade Bachelor degree. This guide is structured as follows: anticipation (graphic organizers, brainstorming, concepts and stories), construction (comparative tables, problems of real life related to the student environment, educational videos, graphics and images), and consolidation of knowledge (recreational activities, quizzes and proposed exercises), thus would reach constructivism and meaningful learning, for better results in the degree examination. Licenciado/a en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Matemáticas y Física Cuenca 2017-01-12T15:59:44Z 2017-01-12T15:59:44Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26282 spa TMF;182 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Algebra Aprendizaje Constructivismo Enseñanza Guia Didactica Flores Durán, Jorge Rolando Merchán Torres, Carla Azucena Guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito Nº C006 Huaynacapac-Cuenca |
title | Guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito Nº C006 Huaynacapac-Cuenca |
title_full | Guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito Nº C006 Huaynacapac-Cuenca |
title_fullStr | Guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito Nº C006 Huaynacapac-Cuenca |
title_full_unstemmed | Guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito Nº C006 Huaynacapac-Cuenca |
title_short | Guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito Nº C006 Huaynacapac-Cuenca |
title_sort | guía didáctica del álgebra para la enseñanza - aprendizaje de la prueba ser bachiller del circuito nº c006 huaynacapac-cuenca |
topic | Algebra Aprendizaje Constructivismo Enseñanza Guia Didactica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26282 |
work_keys_str_mv | AT floresduranjorgerolando guiadidacticadelalgebraparalaensenanzaaprendizajedelapruebaserbachillerdelcircuitonoc006huaynacapaccuenca AT merchantorrescarlaazucena guiadidacticadelalgebraparalaensenanzaaprendizajedelapruebaserbachillerdelcircuitonoc006huaynacapaccuenca |