Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca

El presente trabajo está compuesto por tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la fundamentación teórica, en donde se aborda temas como; el uso de materiales didácticos en el aula desde una perspectiva Constructivista, tomando a cinco autores como los principales referentes de esta corrient...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Tacuri, Erika Gabriela, Rivera Torres, Christian Oswaldo
Other Authors: Avecillas Jara, Alberto Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26285
Description
Summary:El presente trabajo está compuesto por tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la fundamentación teórica, en donde se aborda temas como; el uso de materiales didácticos en el aula desde una perspectiva Constructivista, tomando a cinco autores como los principales referentes de esta corriente, también se analiza al material didáctico como canal para divulgar la Física e incentivar la creatividad y la imaginación dentro del aula. En el segundo capítulo se presenta la parte diagnóstica, en el cual mediante la aplicación de una encuesta se comprobó que los alumnos presentan dificultades en la comprensión de contenidos de la Física II, además que el material didáctico apoyaría al docente en su labor de enseñanza, y a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se pudo comprobar que la institución no cuenta con el suficiente material didáctico para la enseñanza de la misma, información necesaria para la elaboración de Material Didáctico para la enseñanza de la Física II con su respectiva guía para el docente. Finalmente en el capítulo tres se presenta la propuesta, la cual consta de dos partes; el material didáctico como recursos complementarios para la enseñanza de la Física II y una guía didáctica; ésta consta de 12 prácticas para el docente, en donde se especifica el correcto uso del material didáctico. Esta guía está estructurada de la siguiente forma: 1. Nombre del material didáctico, 2. Temas que cubre, 3.Descripción, 4. Guía para el maestro, 5. Marco teórico, 6. Ejercicio modelo, 7. Actividad propuesta.