Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca

El presente trabajo está compuesto por tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la fundamentación teórica, en donde se aborda temas como; el uso de materiales didácticos en el aula desde una perspectiva Constructivista, tomando a cinco autores como los principales referentes de esta corrient...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Tacuri, Erika Gabriela, Rivera Torres, Christian Oswaldo
Other Authors: Avecillas Jara, Alberto Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26285
_version_ 1785802391948361728
author Morocho Tacuri, Erika Gabriela
Rivera Torres, Christian Oswaldo
author2 Avecillas Jara, Alberto Santiago
author_facet Avecillas Jara, Alberto Santiago
Morocho Tacuri, Erika Gabriela
Rivera Torres, Christian Oswaldo
author_sort Morocho Tacuri, Erika Gabriela
collection DSpace
description El presente trabajo está compuesto por tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la fundamentación teórica, en donde se aborda temas como; el uso de materiales didácticos en el aula desde una perspectiva Constructivista, tomando a cinco autores como los principales referentes de esta corriente, también se analiza al material didáctico como canal para divulgar la Física e incentivar la creatividad y la imaginación dentro del aula. En el segundo capítulo se presenta la parte diagnóstica, en el cual mediante la aplicación de una encuesta se comprobó que los alumnos presentan dificultades en la comprensión de contenidos de la Física II, además que el material didáctico apoyaría al docente en su labor de enseñanza, y a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se pudo comprobar que la institución no cuenta con el suficiente material didáctico para la enseñanza de la misma, información necesaria para la elaboración de Material Didáctico para la enseñanza de la Física II con su respectiva guía para el docente. Finalmente en el capítulo tres se presenta la propuesta, la cual consta de dos partes; el material didáctico como recursos complementarios para la enseñanza de la Física II y una guía didáctica; ésta consta de 12 prácticas para el docente, en donde se especifica el correcto uso del material didáctico. Esta guía está estructurada de la siguiente forma: 1. Nombre del material didáctico, 2. Temas que cubre, 3.Descripción, 4. Guía para el maestro, 5. Marco teórico, 6. Ejercicio modelo, 7. Actividad propuesta.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26285
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-262852020-08-03T19:21:15Z Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca Morocho Tacuri, Erika Gabriela Rivera Torres, Christian Oswaldo Avecillas Jara, Alberto Santiago Fisica Material Didactico Constructivismo Guia Didactica Enseñanza Aprendizaje Significativo El presente trabajo está compuesto por tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la fundamentación teórica, en donde se aborda temas como; el uso de materiales didácticos en el aula desde una perspectiva Constructivista, tomando a cinco autores como los principales referentes de esta corriente, también se analiza al material didáctico como canal para divulgar la Física e incentivar la creatividad y la imaginación dentro del aula. En el segundo capítulo se presenta la parte diagnóstica, en el cual mediante la aplicación de una encuesta se comprobó que los alumnos presentan dificultades en la comprensión de contenidos de la Física II, además que el material didáctico apoyaría al docente en su labor de enseñanza, y a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se pudo comprobar que la institución no cuenta con el suficiente material didáctico para la enseñanza de la misma, información necesaria para la elaboración de Material Didáctico para la enseñanza de la Física II con su respectiva guía para el docente. Finalmente en el capítulo tres se presenta la propuesta, la cual consta de dos partes; el material didáctico como recursos complementarios para la enseñanza de la Física II y una guía didáctica; ésta consta de 12 prácticas para el docente, en donde se especifica el correcto uso del material didáctico. Esta guía está estructurada de la siguiente forma: 1. Nombre del material didáctico, 2. Temas que cubre, 3.Descripción, 4. Guía para el maestro, 5. Marco teórico, 6. Ejercicio modelo, 7. Actividad propuesta. The present work is made by three chapters. The first chapter has the theoretical foundation, which has issues like the use of teaching materials in the classroom from a constructivist perspective, taking five authors as the main reference of this topic. Besides that, it analyzes teaching materials as a channel to show physics and encourage creativity and imagination in the classroom. The second chapter shows the diagnostic part, which by apply a survey; it found that students have difficulties to understand contents of Physics II, in addition that teaching materials support teachers in their work, and students in their learning process. It was found that the institution doesn’t have enough teaching materials to teach it, the enough information needed for it, and the main information to make materials for teaching physics II with their respective teacher's guide. Finally, in chapter three a proposition is presented, which consists in two parts; teaching materials as complementary resources for teaching physics II and a tutorial; which consists in 12 practices for teachers, where the correct use of teaching materials is specified. This guide is made in this way: 1. Name of educational materials, 2. Covered topics, 3.Description, 4. Teacher Guide, 5. Theoretical framework, 6. Model Exercise 7. Proposed activity. Licenciado/a en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Matemáticas y Física Cuenca 2017-01-12T17:30:25Z 2017-01-12T17:30:25Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26285 spa TMF;182 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf
spellingShingle Fisica
Material Didactico
Constructivismo
Guia Didactica
Enseñanza
Aprendizaje Significativo
Morocho Tacuri, Erika Gabriela
Rivera Torres, Christian Oswaldo
Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_full Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_short Elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física II de la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_sort elaboración de material didáctico para la enseñanza de temas de física ii de la carrera de matemáticas y física de la universidad de cuenca
topic Fisica
Material Didactico
Constructivismo
Guia Didactica
Enseñanza
Aprendizaje Significativo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26285
work_keys_str_mv AT morochotacurierikagabriela elaboraciondematerialdidacticoparalaensenanzadetemasdefisicaiidelacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuenca
AT riveratorreschristianoswaldo elaboraciondematerialdidacticoparalaensenanzadetemasdefisicaiidelacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuenca