Summary: | El presente trabajo de titulado “Las empresas turísticas y la satisfacción laboral en: Hotel Cuenca, Gran Hotel de las Flores, Suites del Parque, Casa Monserrat, Carbón Restaurante, Tierra de Fuego Restaurante, Café del Parque Restaurante”, tiene como objetivo principal analizar la satisfacción laboral de los empleados que laboran en las siete empresas turísticas de la familia Durán en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, durante el año 2016.
El trabajo metodológico aplicado comprende un análisis descriptivo transversal en el sector hotelero y de restauración de la ciudad de Cuenca, tomando como muestra a 60 empleados utilizando la metodología cuantitativa a través de una encuesta de satisfacción laboral de cuatro secciones: 1) Datos del trabajo 2) Satisfacción laboral 3) Compromiso organizativo 4) Datos sociales, cuyos datos han sido calificados mediante una escala de Likert para determinar el nivel de satisfacción.
Los resultados encontrados permiten concluir que existe un nivel alto de satisfacción laboral en la mayoría de los factores analizados; sin embargo, los principales inconvenientes apuntan a una falta de espacios para el crecimiento profesional de los empleados y las relaciones laborales entre empleados y directivos, destacando principalmente que en la actualidad no existe un departamento de recursos humanos. Para resolver estas deficiencias de satisfacción laboral se han planteado tres propuestas que apuntan a solventar las necesidades que los empleados han expresado a través de este estudio.
|