Análisis sistémico de la incidencia de la orientación vocacional en la elección de la carrera de los estudiantes matriculados en el primer ciclo de la UPS durante el periódo 2008-2009

La presente Investigación hace un análisis desde el punto de vista sistémico de la incidencia que tiene la Orientación Vocacional en los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad Politécnica Salesiana; el objetivo es determinar como la escuela, la familia y la sociedad se involucra...

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Bibliographic Details
Main Author: Chumbay Salazar, Nancy Fabiola
Other Authors: Ordóñez Jara, Marco Vinicio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
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Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2636
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description La presente Investigación hace un análisis desde el punto de vista sistémico de la incidencia que tiene la Orientación Vocacional en los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad Politécnica Salesiana; el objetivo es determinar como la escuela, la familia y la sociedad se involucran en la elección vocacional del joven que va ingresar a la educación superior. Se trata de un estudio cuali-cuantitativo, cuyos resultados dan testimonio que el trabajo realizado desde los diferentes actores sociales es muy débil y poco articulado, pues se determina que no existe un acompañamiento adecuado para la movilización de los sistemas y contextos familiares, escolares. Los centros educativos a través de sus Departamentos de Orientación Vocacional están haciendo un trabajo poco relacionado con la familia y con los otros estamentos que participan de este proceso. La conclusión a la que se llega es que existe una débil orientación vocacional, tanto de la familia como desde los DOBE, sin embargo este factor no necesariamente incide en el rendimiento académico de los educandos. Partiendo de los resultados obtenidos y ante la trascendencia del tema, la Universidad Politécnica Salesiana, a través del Departamento de Bienestar Estudiantil busca desarrollar e implementar una propuesta integral de orientación vocacional que trabaje, la elección de carrera, logre una articulación entre el nivel medio y superior, acompañe al educando en su proceso de formación y lo prepare para un futuro laboral, finalizando la intervención a través de una propuesta de seguimiento para sus egresados y graduados.
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