Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica

La presencia de estados de ansiedad entre los escolares se ha convertido en un tema de análisis que cada vez va generando mayor interés debido a las repercusiones que esta situación genera en el normal desenvolvimiento de sus actividades; de este precepto y considerando necesario contar con inform...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bueno Guambo, Jenny Catalina
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26420
_version_ 1785802455526670336
author Bueno Guambo, Jenny Catalina
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Bueno Guambo, Jenny Catalina
author_sort Bueno Guambo, Jenny Catalina
collection DSpace
description La presencia de estados de ansiedad entre los escolares se ha convertido en un tema de análisis que cada vez va generando mayor interés debido a las repercusiones que esta situación genera en el normal desenvolvimiento de sus actividades; de este precepto y considerando necesario contar con información acerca de cómo se presenta esta problemática en los educandos de la ciudad de Cuenca-Ecuador, se realizó la investigación titulada: “Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica”, con la finalidad de determinar los niveles de ansiedad que presentan los estudiantes de séptimo año de EGB. El estudio de corte cuantitativo de tipo descriptivo-relacional, utilizó como instrumento la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños CMAS-R de Reynolds & Richmond (1985), la cual fue aplicada a 65 estudiantes de un centro escolar del medio. Los resultados determinaron que la mayoría de estudiantes que corresponden al 60% de investigados se ubicaron en un nivel de ansiedad moderado y únicamente el 22,22% se situaron en niveles altos de ansiedad, constante que también se replicó en cada una de las subescalas, existiendo un predominio del sexo femenino.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26420
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-264202020-08-03T18:45:33Z Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica Bueno Guambo, Jenny Catalina Pacheco Salazar, María de Lourdes Ansiedad Septimo Año Educacion General Basica La presencia de estados de ansiedad entre los escolares se ha convertido en un tema de análisis que cada vez va generando mayor interés debido a las repercusiones que esta situación genera en el normal desenvolvimiento de sus actividades; de este precepto y considerando necesario contar con información acerca de cómo se presenta esta problemática en los educandos de la ciudad de Cuenca-Ecuador, se realizó la investigación titulada: “Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica”, con la finalidad de determinar los niveles de ansiedad que presentan los estudiantes de séptimo año de EGB. El estudio de corte cuantitativo de tipo descriptivo-relacional, utilizó como instrumento la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños CMAS-R de Reynolds & Richmond (1985), la cual fue aplicada a 65 estudiantes de un centro escolar del medio. Los resultados determinaron que la mayoría de estudiantes que corresponden al 60% de investigados se ubicaron en un nivel de ansiedad moderado y únicamente el 22,22% se situaron en niveles altos de ansiedad, constante que también se replicó en cada una de las subescalas, existiendo un predominio del sexo femenino. The presence of anxiety states among schoolchildren has become an issue of analysis that is increasingly generating greater interest due to the repercussions that this situation generates in the normal course of their activities; Of this precept and considering it necessary to have information about how this problem is presented in the students of the city of Cuenca-Ecuador, the research titled: "Anxiety levels in seventh-year students of Basic General Education" was carried out, with the Purpose of determining the levels of anxiety that present the students of seventh year of GBS. The descriptive-relational quantitative study used the Manifest Anxiety Scale in Children CMAS-R of Reynolds & Richmond (1985), which was applied to 65 students from a middle school. The results determined that the majority of students that corresponded to 60% of the investigated ones were placed in a level of moderate anxiety and only 22, 22% were placed in high levels of anxiety, constant that also was replicated in each one of the subscales, There being a predominance of the female sex. Licenciada en Psicología Educativa. Especialización de Educación Básica Cuenca 2017-01-20T15:51:44Z 2017-01-20T15:51:44Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26420 spa TPSE;25 application/pdf application/pdf
spellingShingle Ansiedad
Septimo Año
Educacion General Basica
Bueno Guambo, Jenny Catalina
Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica
title Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica
title_full Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica
title_fullStr Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica
title_full_unstemmed Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica
title_short Niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica
title_sort niveles de ansiedad en estudiantes de séptimo año de educación general básica
topic Ansiedad
Septimo Año
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26420
work_keys_str_mv AT buenoguambojennycatalina nivelesdeansiedadenestudiantesdeseptimoanodeeducaciongeneralbasica