Summary: | Actualmente, el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, se realiza a través de repertorio de música extranjera, descontextualizada de nuestra realidad; por tanto, surge la necesidad de proponer un MANUAL DE MÚSICA ECUATORIANA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL VIOLONCELLO EN EL NIVEL BÁSICO SUPERIOR DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA SALVADOR BUSTAMANTE CELI, cuyos objetivos se orientan a: proponer arreglos de música ecuatoriana que contribuya al fortalecimiento de la identidad cultural y, al desarrollo de aprendizajes significativos; por ello se especifican los objetivos para: identificar la existencia de un manual que incluya arreglos de música ecuatoriana para el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi. Establecer si los arreglos de música ecuatoriana propuestos en el manual fortalecerán la identidad cultural. Determinar si los arreglos propuestos desarrollarán aprendizajes significativos y, auscultar a los especialistas su criterio sobre la pertinencia y la aplicación del manual. Para este fin se procedió a estructurar una encuesta y una entrevista que se aplicó a dos autoridades y dos docentes de violoncello. Luego se procesó la información recibida y se llegó a las siguientes conclusiones: El manual propuesto sí fortalece la identidad cultural de los estudiantes porque las obras se vinculan y emergen de la propia realidad ecuatoriana. Si desarrollará aprendizajes significativos valorados desde el propio entorno histórico-cultural de cada estudiante hacia una relación social que crea y promueve la música nacional ecuatoriana. El manual es necesario, porque no existe un documento de estas características en los actuales momentos; por tanto, se recomienda: a los docentes del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, y, a todos quienes se vinculen al arte musical a nivel nacional e internacional aplicar la versión inicial del manual propuesto. Luego se recomienda realizar otras propuestas afines de tal manera que los artistas ecuatorianos sean promovidos con mayor frecuencia y sientan el reconocimiento de sus compatriotas al incluir sus obras en las nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje, reconociendo el aporte técnico profesional que el investigador adopta durante la construcción de su propio trabajo investigativo
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