Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi

Actualmente, el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, se realiza a través de repertorio de música extranjera, descontextualizada de nuestra realidad; por tanto, surge la necesidad de proponer un MANUAL DE MÚSICA ECUATORIANA PARA EL PROCESO...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bustamante Jaramillo, Holger Aníbal
Other Authors: Salinas Guerrón, Isabel Judith
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26426
_version_ 1785802370572091392
author Bustamante Jaramillo, Holger Aníbal
author2 Salinas Guerrón, Isabel Judith
author_facet Salinas Guerrón, Isabel Judith
Bustamante Jaramillo, Holger Aníbal
author_sort Bustamante Jaramillo, Holger Aníbal
collection DSpace
description Actualmente, el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, se realiza a través de repertorio de música extranjera, descontextualizada de nuestra realidad; por tanto, surge la necesidad de proponer un MANUAL DE MÚSICA ECUATORIANA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL VIOLONCELLO EN EL NIVEL BÁSICO SUPERIOR DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA SALVADOR BUSTAMANTE CELI, cuyos objetivos se orientan a: proponer arreglos de música ecuatoriana que contribuya al fortalecimiento de la identidad cultural y, al desarrollo de aprendizajes significativos; por ello se especifican los objetivos para: identificar la existencia de un manual que incluya arreglos de música ecuatoriana para el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi. Establecer si los arreglos de música ecuatoriana propuestos en el manual fortalecerán la identidad cultural. Determinar si los arreglos propuestos desarrollarán aprendizajes significativos y, auscultar a los especialistas su criterio sobre la pertinencia y la aplicación del manual. Para este fin se procedió a estructurar una encuesta y una entrevista que se aplicó a dos autoridades y dos docentes de violoncello. Luego se procesó la información recibida y se llegó a las siguientes conclusiones: El manual propuesto sí fortalece la identidad cultural de los estudiantes porque las obras se vinculan y emergen de la propia realidad ecuatoriana. Si desarrollará aprendizajes significativos valorados desde el propio entorno histórico-cultural de cada estudiante hacia una relación social que crea y promueve la música nacional ecuatoriana. El manual es necesario, porque no existe un documento de estas características en los actuales momentos; por tanto, se recomienda: a los docentes del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, y, a todos quienes se vinculen al arte musical a nivel nacional e internacional aplicar la versión inicial del manual propuesto. Luego se recomienda realizar otras propuestas afines de tal manera que los artistas ecuatorianos sean promovidos con mayor frecuencia y sientan el reconocimiento de sus compatriotas al incluir sus obras en las nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje, reconociendo el aporte técnico profesional que el investigador adopta durante la construcción de su propio trabajo investigativo
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26426
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-264262021-08-19T22:49:28Z Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi Bustamante Jaramillo, Holger Aníbal Salinas Guerrón, Isabel Judith Violoncello Constructivismo Música ecuatoriana Aprendizaje Identidad Cultural Compositores Actualmente, el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, se realiza a través de repertorio de música extranjera, descontextualizada de nuestra realidad; por tanto, surge la necesidad de proponer un MANUAL DE MÚSICA ECUATORIANA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL VIOLONCELLO EN EL NIVEL BÁSICO SUPERIOR DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA SALVADOR BUSTAMANTE CELI, cuyos objetivos se orientan a: proponer arreglos de música ecuatoriana que contribuya al fortalecimiento de la identidad cultural y, al desarrollo de aprendizajes significativos; por ello se especifican los objetivos para: identificar la existencia de un manual que incluya arreglos de música ecuatoriana para el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi. Establecer si los arreglos de música ecuatoriana propuestos en el manual fortalecerán la identidad cultural. Determinar si los arreglos propuestos desarrollarán aprendizajes significativos y, auscultar a los especialistas su criterio sobre la pertinencia y la aplicación del manual. Para este fin se procedió a estructurar una encuesta y una entrevista que se aplicó a dos autoridades y dos docentes de violoncello. Luego se procesó la información recibida y se llegó a las siguientes conclusiones: El manual propuesto sí fortalece la identidad cultural de los estudiantes porque las obras se vinculan y emergen de la propia realidad ecuatoriana. Si desarrollará aprendizajes significativos valorados desde el propio entorno histórico-cultural de cada estudiante hacia una relación social que crea y promueve la música nacional ecuatoriana. El manual es necesario, porque no existe un documento de estas características en los actuales momentos; por tanto, se recomienda: a los docentes del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, y, a todos quienes se vinculen al arte musical a nivel nacional e internacional aplicar la versión inicial del manual propuesto. Luego se recomienda realizar otras propuestas afines de tal manera que los artistas ecuatorianos sean promovidos con mayor frecuencia y sientan el reconocimiento de sus compatriotas al incluir sus obras en las nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje, reconociendo el aporte técnico profesional que el investigador adopta durante la construcción de su propio trabajo investigativo Currently, the study of violoncello at the Conservatorio Superior Basic level "Salvador Bustamante Celi" is done through foreign music repertoire, decontextualized from our reality; therefore, the need to propose a MANUAL MUSIC ECUATORIANA FOR THE TEACHING LEARNING CELLO ON TOP BASIC CONSERVATORY OF MUSIC SALVADOR BUSTAMANTE CELI, whose objectives are to: propose arrangements Ecuadorian music that contributes to strengthening cultural identity and the development of meaningful learning; therefore the objectives specified for: identifying the existence of a manual that includes Ecuadorian music arrangements for studying cello at the Conservatorio Superior Basic level Salvador Bustamante Celi. Establish whether Ecuadorian music arrangements proposed in the manual strengthen cultural identity. Determine whether the proposed arrangements and develop meaningful learning, specialists Auscultate their judgment on the relevance and application of the manual. For this purpose we proceeded to structure a survey and an interview that was applied to two authorities and two teachers violoncello. the information received and reached the following conclusions are then processed: The proposed manual itself strengthens the cultural identity of students because the works are linked and emerge from the Ecuadorian reality itself. If you develop meaningful learning valued from the historical and cultural environment of each student himself into a social relationship that creates and promotes the Ecuadorian national music. The manual is necessary because there is no document of this kind at the present time; therefore it is recommended: A teacher at the Conservatory of Music Salvador Bustamante Celi city of Loja, and all who are linked to musical art at national and international implementation of the initial version of the proposed manual level, then it is recommended other related proposals so that the Ecuadorian artists are promoted more often and feel the recognition of their compatriots to include their works in the new proposals of teaching and learning, recognizing professional technical contribution that the researcher adopts during the construction of its own investigative work Magíster en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2017-01-20T17:28:14Z 2017-01-20T17:28:14Z 2017-01-20 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26426 spa TM4MUS;98 application/pdf application/pdf
spellingShingle Violoncello
Constructivismo
Música ecuatoriana
Aprendizaje
Identidad Cultural
Compositores
Bustamante Jaramillo, Holger Aníbal
Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi
title Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi
title_full Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi
title_fullStr Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi
title_full_unstemmed Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi
title_short Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi
title_sort propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del conservatorio de música salvador bustamante celi
topic Violoncello
Constructivismo
Música ecuatoriana
Aprendizaje
Identidad Cultural
Compositores
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26426
work_keys_str_mv AT bustamantejaramilloholgeranibal propuestadeunmanualdemusicaecuatorianaparaelprocesodeensenanzaaprendizajedelvioloncelloenelnivelbasicosuperiordelconservatoriodemusicasalvadorbustamanteceli