Summary: | Antecedentes: La educación y motivación del paciente son un componente fundamental del plan de tratamiento de la gingivitis. Permitiendo la comprensión de las características de esta patología, su progresión, tratamiento y prevención.
Objetivo: Evaluar la eficacia de la educación y motivación mediante animaciones en 3D como adyuvante de la educación y motivación convencional es más eficaz que la educación y motivación convencional por sí sola.
Métodos: Un total de 62 pacientes con gingivitis de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, asignados secuencialmente a los grupos de estudio y control. Teniendo como base la educación y motivación convencional para ambos grupos, adicionalmente el grupo de estudio recibió animaciones en 3D. Fueron evaluados antes y después del tratamiento periodontal; tanto en su estado clínico, como en su nivel de conocimientos y hábitos sobre cuidado de salud bucodental.
Resultados: Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos evaluados (p=0,008) después de realizada la terapia periodontal básica, obteniendo que las animaciones en 3D como adyuvantes de la educación y motivación convencional son más eficaces en la retención de conocimientos por parte del paciente. Todos los parámetros clínicos y las actitudes sobre cuidado de salud bucal en ambos grupos fueron similares.
Conclusiones: Las animaciones en 3D como adyuvantes de la educación y motivación convencional son más eficaces para la educación y motivación del paciente periodontal, logrando una mejor comprensión sobre causa, tratamiento y efecto de la gingivitis
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