Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca

Antecedentes: La educación y motivación del paciente son un componente fundamental del plan de tratamiento de la gingivitis. Permitiendo la comprensión de las características de esta patología, su progresión, tratamiento y prevención. Objetivo: Evaluar la eficacia de la educación y motivación media...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Paca Zhingre, Kahita Paola, Ortiz González, Johanna Leticia
Other Authors: Carvajal Endara, Andrea Soledad
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26532
Description
Summary:Antecedentes: La educación y motivación del paciente son un componente fundamental del plan de tratamiento de la gingivitis. Permitiendo la comprensión de las características de esta patología, su progresión, tratamiento y prevención. Objetivo: Evaluar la eficacia de la educación y motivación mediante animaciones en 3D como adyuvante de la educación y motivación convencional es más eficaz que la educación y motivación convencional por sí sola. Métodos: Un total de 62 pacientes con gingivitis de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, asignados secuencialmente a los grupos de estudio y control. Teniendo como base la educación y motivación convencional para ambos grupos, adicionalmente el grupo de estudio recibió animaciones en 3D. Fueron evaluados antes y después del tratamiento periodontal; tanto en su estado clínico, como en su nivel de conocimientos y hábitos sobre cuidado de salud bucodental. Resultados: Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos evaluados (p=0,008) después de realizada la terapia periodontal básica, obteniendo que las animaciones en 3D como adyuvantes de la educación y motivación convencional son más eficaces en la retención de conocimientos por parte del paciente. Todos los parámetros clínicos y las actitudes sobre cuidado de salud bucal en ambos grupos fueron similares. Conclusiones: Las animaciones en 3D como adyuvantes de la educación y motivación convencional son más eficaces para la educación y motivación del paciente periodontal, logrando una mejor comprensión sobre causa, tratamiento y efecto de la gingivitis