Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca

Antecedentes: La educación y motivación del paciente son un componente fundamental del plan de tratamiento de la gingivitis. Permitiendo la comprensión de las características de esta patología, su progresión, tratamiento y prevención. Objetivo: Evaluar la eficacia de la educación y motivación media...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Paca Zhingre, Kahita Paola, Ortiz González, Johanna Leticia
Other Authors: Carvajal Endara, Andrea Soledad
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26532
_version_ 1785802336810041344
author Paca Zhingre, Kahita Paola
Ortiz González, Johanna Leticia
author2 Carvajal Endara, Andrea Soledad
author_facet Carvajal Endara, Andrea Soledad
Paca Zhingre, Kahita Paola
Ortiz González, Johanna Leticia
author_sort Paca Zhingre, Kahita Paola
collection DSpace
description Antecedentes: La educación y motivación del paciente son un componente fundamental del plan de tratamiento de la gingivitis. Permitiendo la comprensión de las características de esta patología, su progresión, tratamiento y prevención. Objetivo: Evaluar la eficacia de la educación y motivación mediante animaciones en 3D como adyuvante de la educación y motivación convencional es más eficaz que la educación y motivación convencional por sí sola. Métodos: Un total de 62 pacientes con gingivitis de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, asignados secuencialmente a los grupos de estudio y control. Teniendo como base la educación y motivación convencional para ambos grupos, adicionalmente el grupo de estudio recibió animaciones en 3D. Fueron evaluados antes y después del tratamiento periodontal; tanto en su estado clínico, como en su nivel de conocimientos y hábitos sobre cuidado de salud bucodental. Resultados: Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos evaluados (p=0,008) después de realizada la terapia periodontal básica, obteniendo que las animaciones en 3D como adyuvantes de la educación y motivación convencional son más eficaces en la retención de conocimientos por parte del paciente. Todos los parámetros clínicos y las actitudes sobre cuidado de salud bucal en ambos grupos fueron similares. Conclusiones: Las animaciones en 3D como adyuvantes de la educación y motivación convencional son más eficaces para la educación y motivación del paciente periodontal, logrando una mejor comprensión sobre causa, tratamiento y efecto de la gingivitis
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26532
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-265322020-08-03T17:58:40Z Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca Paca Zhingre, Kahita Paola Ortiz González, Johanna Leticia Carvajal Endara, Andrea Soledad Gingivitis Intervencion Educativa Motivacion En 3d Motivacion Periodontal Antecedentes: La educación y motivación del paciente son un componente fundamental del plan de tratamiento de la gingivitis. Permitiendo la comprensión de las características de esta patología, su progresión, tratamiento y prevención. Objetivo: Evaluar la eficacia de la educación y motivación mediante animaciones en 3D como adyuvante de la educación y motivación convencional es más eficaz que la educación y motivación convencional por sí sola. Métodos: Un total de 62 pacientes con gingivitis de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, asignados secuencialmente a los grupos de estudio y control. Teniendo como base la educación y motivación convencional para ambos grupos, adicionalmente el grupo de estudio recibió animaciones en 3D. Fueron evaluados antes y después del tratamiento periodontal; tanto en su estado clínico, como en su nivel de conocimientos y hábitos sobre cuidado de salud bucodental. Resultados: Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos evaluados (p=0,008) después de realizada la terapia periodontal básica, obteniendo que las animaciones en 3D como adyuvantes de la educación y motivación convencional son más eficaces en la retención de conocimientos por parte del paciente. Todos los parámetros clínicos y las actitudes sobre cuidado de salud bucal en ambos grupos fueron similares. Conclusiones: Las animaciones en 3D como adyuvantes de la educación y motivación convencional son más eficaces para la educación y motivación del paciente periodontal, logrando una mejor comprensión sobre causa, tratamiento y efecto de la gingivitis Background: Patient´s education and motivation are an essential component of gingivitis treatment. A good communication with the patient allows the understanding of the characteristics of this pathology, its progression, treatment and prevention. Objective: To evaluate patients with gingivitis using 3D animations with conventional education and motivation to see If it’s more effective than conventional education and motivation by itself. Methods: 62 patients older than 14 years were evaluated and diagnosed of gingivitis induced by bacterial plaque. These patients were treated in the clinic of Periodontology of Dentistry Faculty at Cuenca University and they were assigned sequentially in study and control groups who received or not motivation through 3D videos, respectively. Both groups received conventional motivation. They were evaluated before and after periodontal treatment; also in their clinical condition and in their level of knowledge and habits about oral health care. Results: This study has found statistically significant difference among the groups evaluated (p=0.008) after the basic periodontal therapy, because it has obtained that 3D animations combined with conventional motivation are more effective in the retention of knowledge by patient. All the clinical parameters and attitudes about oral health in both groups were similar, there isn´t a statistical significance. Conclusions: After the application of two methods, videos with 3D animations combined with conventional motivation are more effective. It achieves a better understanding of the cause, the treatment and the effect of the gingivitis and it should be used as a frequently educational method ODONTÓLOGO Cuenca 2017-01-30T19:18:43Z 2017-01-30T19:18:43Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26532 spa ODON;607 application/pdf application/pdf
spellingShingle Gingivitis
Intervencion Educativa
Motivacion En 3d
Motivacion Periodontal
Paca Zhingre, Kahita Paola
Ortiz González, Johanna Leticia
Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca
title Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca
title_full Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca
title_short Efecto de la educación 3D en pacientes con gingivitis que asisten a la Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca
title_sort efecto de la educación 3d en pacientes con gingivitis que asisten a la clínica de la facultad de odontología de la universidad de cuenca
topic Gingivitis
Intervencion Educativa
Motivacion En 3d
Motivacion Periodontal
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26532
work_keys_str_mv AT pacazhingrekahitapaola efectodelaeducacion3denpacientescongingivitisqueasistenalaclinicadelafacultaddeodontologiadelauniversidaddecuenca
AT ortizgonzalezjohannaleticia efectodelaeducacion3denpacientescongingivitisqueasistenalaclinicadelafacultaddeodontologiadelauniversidaddecuenca