Summary: | Objetivo:
Determinar la prevalencia y factores asociados al estrés académico en estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Cuenca. 2016
Métodos:
Estudio analítico trasversal, la muestra fue probabilística, por conglomerado bietápico en 358 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Se aplicó un formulario con variables demográficas y algunos factores asociados, además: el test de APGAR familiar, test de AUDIT, escala de Hamilton, cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) y el inventario SISCO. Se determinó la relación de factores asociados al estrés académico, para esto se usó la razón de prevalencia (RP) con una precisión del intervalo de confianza (IC al 95%), y una significancia estadística comprobada mediante el X2 con su valor (p) < 0,05.
Resultados:
La prevalencia del estrés académico fue del 87,2%. La media de edad fue de 21,34 años, entre un mínimo de 18 y un máximo de 36 años. Los adultos jóvenes representaron el 67,6%. El sexo femenino el 63,1%. Los solteros el 93,6%. Se determinó asociación estadísticamente significativa con: el estado civil y carreras de Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología Clínica con: RP >1; IC (95%) >1; Valor (p) < 0,05.
Conclusiones:
Los estudiantes con estrés académico tuvieron como factor de riesgo a las carreras de Medicina y Odontología, fueron factores protectores la carrera de Psicología Clínica y Enfermería, factores de riesgo y en ocasiones protectores el sexo, la edad, la residencia, el ciclo la repitencia, la funcionalidad familiar, el consumo de alcohol, la depresión y el afrontamiento
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