Summary: | Resumen
El propósito de este estudio es validar la implementación de actividades basadas en el uso del Drama o Teatro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero, es este caso el inglés. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de segundo nivel de inglés de la Universidad Politécnica Salesiana. Este proyecto de investigación buscó dar respuesta a la hipótesis: La implementación de actividades basadas en el uso del Drama o Teatro tales como juegos de teatro, dramatizaciones o juego de roles, diálogos y la creación de un video corto en la enseñanza del idioma extranjero (inglés), mejorará la fluidez oral de los estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó un pre- y post-oral test para medir la fluidez de los participantes en el cual se analizó los resultados del grupo experimental en comparación con los del grupo control. En base a los resultados de esta investigación, se puede concluir que el uso de actividades basadas en el Drama o Teatro en la enseñanza del idioma Inglés, puede mejorar las habilidades orales de los estudiantes, específicamente su fluidez. Los resultados del post-test demostraron que los estudiantes del grupo experimental mejoraron su fluidez considerablemente en comparación con los del grupo control. Para futuros estudios, se recomienda investigar el uso de actividades basadas en el Drama o Teatro por un periodo más extenso a fin de obtener mejores resultados.
Palabras claves: Actividades basadas en el Drama, Teatro, Juego de roles, Diálogos, Fluidez.
|