The use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an EFL classroom at Politécnica Salesiana University
Resumen El propósito de este estudio es validar la implementación de actividades basadas en el uso del Drama o Teatro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero, es este caso el inglés. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de segundo nivel de inglés de la Universidad Poli...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26603 |
_version_ | 1785802394719748096 |
---|---|
author | Chérrez Sacoto, Andrea Belén |
author2 | Orosz, Agnes |
author_facet | Orosz, Agnes Chérrez Sacoto, Andrea Belén |
author_sort | Chérrez Sacoto, Andrea Belén |
collection | DSpace |
description | Resumen
El propósito de este estudio es validar la implementación de actividades basadas en el uso del Drama o Teatro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero, es este caso el inglés. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de segundo nivel de inglés de la Universidad Politécnica Salesiana. Este proyecto de investigación buscó dar respuesta a la hipótesis: La implementación de actividades basadas en el uso del Drama o Teatro tales como juegos de teatro, dramatizaciones o juego de roles, diálogos y la creación de un video corto en la enseñanza del idioma extranjero (inglés), mejorará la fluidez oral de los estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó un pre- y post-oral test para medir la fluidez de los participantes en el cual se analizó los resultados del grupo experimental en comparación con los del grupo control. En base a los resultados de esta investigación, se puede concluir que el uso de actividades basadas en el Drama o Teatro en la enseñanza del idioma Inglés, puede mejorar las habilidades orales de los estudiantes, específicamente su fluidez. Los resultados del post-test demostraron que los estudiantes del grupo experimental mejoraron su fluidez considerablemente en comparación con los del grupo control. Para futuros estudios, se recomienda investigar el uso de actividades basadas en el Drama o Teatro por un periodo más extenso a fin de obtener mejores resultados.
Palabras claves: Actividades basadas en el Drama, Teatro, Juego de roles, Diálogos, Fluidez. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26603 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-266032020-08-03T19:42:15Z The use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an EFL classroom at Politécnica Salesiana University Chérrez Sacoto, Andrea Belén Orosz, Agnes Teatro Juego Drama Enseñanza Aprendizaje Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada Resumen El propósito de este estudio es validar la implementación de actividades basadas en el uso del Drama o Teatro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero, es este caso el inglés. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de segundo nivel de inglés de la Universidad Politécnica Salesiana. Este proyecto de investigación buscó dar respuesta a la hipótesis: La implementación de actividades basadas en el uso del Drama o Teatro tales como juegos de teatro, dramatizaciones o juego de roles, diálogos y la creación de un video corto en la enseñanza del idioma extranjero (inglés), mejorará la fluidez oral de los estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó un pre- y post-oral test para medir la fluidez de los participantes en el cual se analizó los resultados del grupo experimental en comparación con los del grupo control. En base a los resultados de esta investigación, se puede concluir que el uso de actividades basadas en el Drama o Teatro en la enseñanza del idioma Inglés, puede mejorar las habilidades orales de los estudiantes, específicamente su fluidez. Los resultados del post-test demostraron que los estudiantes del grupo experimental mejoraron su fluidez considerablemente en comparación con los del grupo control. Para futuros estudios, se recomienda investigar el uso de actividades basadas en el Drama o Teatro por un periodo más extenso a fin de obtener mejores resultados. Palabras claves: Actividades basadas en el Drama, Teatro, Juego de roles, Diálogos, Fluidez. The purpose of this study is to validate the implementation of drama-oriented activities in the process of teaching and learning of a foreign language, in this case English. The study was conducted with students coursing level 2 of General English at Politécnica Salesiana University. This research project sought to answer the hypothesis: canthe implementation of drama-oriented activities such as drama games, role play, dialogues and the creation of a short video in an EFL classroom improve students’ fluency?. For data collection, a pre-and post-oral test was used in order to measure participants’ fluency in which the results of the experimental group was analyzed in comparison to the ones of the control group. Based on the results of this research, it can be concluded that the use of drama-oriented activities in an EFL classroom can improve oral skills of students, specifically their fluency. The results of the post-test showed that students in the experimental group improved their fluency considerably compared to the control group. For future studies, it is recommended to investigate the use of drama-oriented activities for a longer period in order to obtain better results. Magíster en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada Cuenca 2017-02-06T16:24:17Z 2017-02-06T16:24:17Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26603 spa TM4;1106 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Teatro Juego Drama Enseñanza Aprendizaje Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada Chérrez Sacoto, Andrea Belén The use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an EFL classroom at Politécnica Salesiana University |
title | The use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an EFL classroom at Politécnica Salesiana University |
title_full | The use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an EFL classroom at Politécnica Salesiana University |
title_fullStr | The use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an EFL classroom at Politécnica Salesiana University |
title_full_unstemmed | The use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an EFL classroom at Politécnica Salesiana University |
title_short | The use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an EFL classroom at Politécnica Salesiana University |
title_sort | use of drama-oriented activities to improve oral fluency in an efl classroom at politécnica salesiana university |
topic | Teatro Juego Drama Enseñanza Aprendizaje Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26603 |
work_keys_str_mv | AT cherrezsacotoandreabelen theuseofdramaorientedactivitiestoimproveoralfluencyinaneflclassroomatpolitecnicasalesianauniversity AT cherrezsacotoandreabelen useofdramaorientedactivitiestoimproveoralfluencyinaneflclassroomatpolitecnicasalesianauniversity |