La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar

La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar es fundamentalmente una recopilación y análisis de información bibliográfica respecto a la investigación acción, como una modalidad de la investigación cualitativa que permite al docente mejorar sus práctic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivera Orellana, Jessica Alexandra
Other Authors: Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26699
_version_ 1785802414872330241
author Rivera Orellana, Jessica Alexandra
author2 Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
author_facet Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Rivera Orellana, Jessica Alexandra
author_sort Rivera Orellana, Jessica Alexandra
collection DSpace
description La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar es fundamentalmente una recopilación y análisis de información bibliográfica respecto a la investigación acción, como una modalidad de la investigación cualitativa que permite al docente mejorar sus prácticas docentes a partir de procesos de reflexión y acción fundamentadas en la diversidad de experiencias educativas que suceden en los espacios educativos. Las orientaciones, etapas y el carácter crítico reflexivo de la investigación acción, constituyen una estrecha relación con los planteamientos de la pedagogía constructivista y crítica que en la actualidad representan los pilares de la educación. La investigación acción entendida y aplicada en una educación que se fundamenta en el constructivismo y en la teoría crítica, representa una herramienta útil y accesible para los docentes que pretenden fortalecer su práctica docente con la investigación, a través de procesos básicos de reflexión-acción-reflexión constituyen las etapas de la investigación acción, que articuladas a las tareas cotidianas del educador permiten al educador comprender la realidad donde se desarrollan los aprendizajes, conocer mejor a sus estudiantes y reconocer sus formas de enseñar, para fortalecerlas, mejorarlas o cambiarlas, a fin de que se logre establecer procesos de enseñanza y aprendizaje en espacios que ayuden a las personas en el desarrollo de su pensamiento crítico, una adecuada participación y la mejora permanente de su educación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26699
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-266992020-08-03T19:26:10Z La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar Rivera Orellana, Jessica Alexandra Rodríguez Peralta, Juan Napoleón Educacion General Basica Educacion Investigacion Reflexion Accion Practicas Docentes Reflexion Estrategias Educativas La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar es fundamentalmente una recopilación y análisis de información bibliográfica respecto a la investigación acción, como una modalidad de la investigación cualitativa que permite al docente mejorar sus prácticas docentes a partir de procesos de reflexión y acción fundamentadas en la diversidad de experiencias educativas que suceden en los espacios educativos. Las orientaciones, etapas y el carácter crítico reflexivo de la investigación acción, constituyen una estrecha relación con los planteamientos de la pedagogía constructivista y crítica que en la actualidad representan los pilares de la educación. La investigación acción entendida y aplicada en una educación que se fundamenta en el constructivismo y en la teoría crítica, representa una herramienta útil y accesible para los docentes que pretenden fortalecer su práctica docente con la investigación, a través de procesos básicos de reflexión-acción-reflexión constituyen las etapas de la investigación acción, que articuladas a las tareas cotidianas del educador permiten al educador comprender la realidad donde se desarrollan los aprendizajes, conocer mejor a sus estudiantes y reconocer sus formas de enseñar, para fortalecerlas, mejorarlas o cambiarlas, a fin de que se logre establecer procesos de enseñanza y aprendizaje en espacios que ayuden a las personas en el desarrollo de su pensamiento crítico, una adecuada participación y la mejora permanente de su educación. Action research as a strategy to improve educational practice in the school classroom is fundamentally a compilation and analysis of bibliographic information regarding action research, as a modality of qualitative research that allows the teacher to improve their teaching practices from processes Reflection and action based on the diversity of educational experiences that occur in educational spaces. The orientations, stages and the reflexive critical nature of action research constitute a close relation with the approaches of constructivist and critical pedagogy that at present represent the pillars of education. The research action understood and applied in an education based on constructivism and critical theory, represents a useful and accessible tool for teachers who seek to strengthen their teaching practice with research, through basic processes of reflection-action- Reflection are the stages of action research, which articulate to the daily tasks of the educator allow the educator to understand the reality where the learnings develop, to know their students better and to recognize their ways of teaching, to strengthen them, to improve or change them, in order That it is possible to establish teaching and learning processes in spaces that help people in the development of their critical thinking, adequate participation and the permanent improvement of their education. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2017-02-09T17:08:05Z 2017-02-09T17:08:05Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26699 spa TEB;171 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion General Basica
Educacion
Investigacion
Reflexion Accion
Practicas Docentes
Reflexion
Estrategias Educativas
Rivera Orellana, Jessica Alexandra
La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar
title La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar
title_full La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar
title_fullStr La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar
title_full_unstemmed La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar
title_short La investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar
title_sort la investigación acción como estrategia para mejorar la práctica educativa en el aula escolar
topic Educacion General Basica
Educacion
Investigacion
Reflexion Accion
Practicas Docentes
Reflexion
Estrategias Educativas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26699
work_keys_str_mv AT riveraorellanajessicaalexandra lainvestigacionaccioncomoestrategiaparamejorarlapracticaeducativaenelaulaescolar