Summary: | La presencia de criterios tabúes y de concepciones populares distorcionantes acerca del fenómeno biológico de la menstruación en las jóvenes estudiantes del instituto pedagógico Jorge Mosquera de la ciudad de Zamora, me impulsó a realizar este estudio, que permita dar cuenta de esas concepciones con mayor claridad, para intervenir en esos aspectos con un modelo educativo, que involucre el cambio de "objeto" a "sujeto" de la educación, aplicando el método experiencial y la participación activa y dinámica de las estudiantes. Para cumplir con esta meta, se planificó una encuesta que permitió conocer cuales eran los criterios que tenían las estudiantes acerca de la menstruación, así como averiguar cual es su experiencia acerca de éste fenómeno. Luego de lo cual se organizó la aplicación de tres módulos educativos, ligados con los conocimientos sobre la menstruación, de los cuidados higiénicos y alimentarios que debe tener durante el período menstrual y finalmente acerca del comportamiento interpersonal. La validación del modelo educativo, se realizó a través de dos evaluaciones una inicial y otra final, cuya comparación permite determinar los niveles alcanzados como mejoría. Los resultados alcanzados son satisfactorios, alcanzando mejoras en los tres niveles, del conocimiento, del cuidado higiénico-alimentario y de las relaciones interpersonales
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