Educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. Estudiantes del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Zamora-Ecuador periodo lectivo 1995-1996

La presencia de criterios tabúes y de concepciones populares distorcionantes acerca del fenómeno biológico de la menstruación en las jóvenes estudiantes del instituto pedagógico Jorge Mosquera de la ciudad de Zamora, me impulsó a realizar este estudio, que permita dar cuenta de esas concepciones con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Flores, Elisabeth
Other Authors: Eskola Torres, Gladys Bolivia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26714
_version_ 1785802386149736448
author Rodríguez Flores, Elisabeth
author2 Eskola Torres, Gladys Bolivia
author_facet Eskola Torres, Gladys Bolivia
Rodríguez Flores, Elisabeth
author_sort Rodríguez Flores, Elisabeth
collection DSpace
description La presencia de criterios tabúes y de concepciones populares distorcionantes acerca del fenómeno biológico de la menstruación en las jóvenes estudiantes del instituto pedagógico Jorge Mosquera de la ciudad de Zamora, me impulsó a realizar este estudio, que permita dar cuenta de esas concepciones con mayor claridad, para intervenir en esos aspectos con un modelo educativo, que involucre el cambio de "objeto" a "sujeto" de la educación, aplicando el método experiencial y la participación activa y dinámica de las estudiantes. Para cumplir con esta meta, se planificó una encuesta que permitió conocer cuales eran los criterios que tenían las estudiantes acerca de la menstruación, así como averiguar cual es su experiencia acerca de éste fenómeno. Luego de lo cual se organizó la aplicación de tres módulos educativos, ligados con los conocimientos sobre la menstruación, de los cuidados higiénicos y alimentarios que debe tener durante el período menstrual y finalmente acerca del comportamiento interpersonal. La validación del modelo educativo, se realizó a través de dos evaluaciones una inicial y otra final, cuya comparación permite determinar los niveles alcanzados como mejoría. Los resultados alcanzados son satisfactorios, alcanzando mejoras en los tres niveles, del conocimiento, del cuidado higiénico-alimentario y de las relaciones interpersonales
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26714
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-267142020-08-04T20:21:25Z Educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. Estudiantes del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Zamora-Ecuador periodo lectivo 1995-1996 Rodríguez Flores, Elisabeth Eskola Torres, Gladys Bolivia Guillén Cabrera, Olga Isabel Educacion Sexual Menstruacion Fisiologia Adolescente Estudiantes Zamora Ecuador La presencia de criterios tabúes y de concepciones populares distorcionantes acerca del fenómeno biológico de la menstruación en las jóvenes estudiantes del instituto pedagógico Jorge Mosquera de la ciudad de Zamora, me impulsó a realizar este estudio, que permita dar cuenta de esas concepciones con mayor claridad, para intervenir en esos aspectos con un modelo educativo, que involucre el cambio de "objeto" a "sujeto" de la educación, aplicando el método experiencial y la participación activa y dinámica de las estudiantes. Para cumplir con esta meta, se planificó una encuesta que permitió conocer cuales eran los criterios que tenían las estudiantes acerca de la menstruación, así como averiguar cual es su experiencia acerca de éste fenómeno. Luego de lo cual se organizó la aplicación de tres módulos educativos, ligados con los conocimientos sobre la menstruación, de los cuidados higiénicos y alimentarios que debe tener durante el período menstrual y finalmente acerca del comportamiento interpersonal. La validación del modelo educativo, se realizó a través de dos evaluaciones una inicial y otra final, cuya comparación permite determinar los niveles alcanzados como mejoría. Los resultados alcanzados son satisfactorios, alcanzando mejoras en los tres niveles, del conocimiento, del cuidado higiénico-alimentario y de las relaciones interpersonales Licenciado en Enfermería Cuenca 2017-02-10T14:31:23Z 2017-02-10T14:31:23Z 1997 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26714 spa ENF;186 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Sexual
Menstruacion
Fisiologia
Adolescente
Estudiantes
Zamora
Ecuador
Rodríguez Flores, Elisabeth
Educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. Estudiantes del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Zamora-Ecuador periodo lectivo 1995-1996
title Educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. Estudiantes del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Zamora-Ecuador periodo lectivo 1995-1996
title_full Educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. Estudiantes del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Zamora-Ecuador periodo lectivo 1995-1996
title_fullStr Educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. Estudiantes del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Zamora-Ecuador periodo lectivo 1995-1996
title_full_unstemmed Educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. Estudiantes del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Zamora-Ecuador periodo lectivo 1995-1996
title_short Educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. Estudiantes del Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Zamora-Ecuador periodo lectivo 1995-1996
title_sort educación sexual como instrumento de cambio de las concepciones míticas y tabúes sobre la menstruación. estudiantes del instituto pedagógico jorge mosquera. zamora-ecuador periodo lectivo 1995-1996
topic Educacion Sexual
Menstruacion
Fisiologia
Adolescente
Estudiantes
Zamora
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26714
work_keys_str_mv AT rodriguezfloreselisabeth educacionsexualcomoinstrumentodecambiodelasconcepcionesmiticasytabuessobrelamenstruacionestudiantesdelinstitutopedagogicojorgemosquerazamoraecuadorperiodolectivo19951996