Summary: | A mediados del siglo XX inicia un acelerado proceso de urbanización en Latinoamérica que llevó a la conformación de ciudades extensas y de poca de densidad que se caracterizaron por la ocupación de suelo rural de bajo costo en relación al suelo urbano. La creciente población que habita en las periferias y zonas rurales, guarda estrecha relación con la urbe debido a la necesidad de acceso al trabajo, educación, bienes y servicios dando como resultado una intensa movilización cotidiana desde el área rural a la ciudad; siendo el cantón Cuenca un claro ejemplo de ello.
En este contexto, el presente estudio parte de la necesidad de generar soluciones para beneficiar la movilidad de la población rural y favorecer la accesibilidad a oportunidades que mejoren su calidad de vida; en condiciones de eficiencia económica, social y ambiental.
La investigación abarca el análisis de diferentes componentes concernientes a movilidad y el crecimiento de la ciudad, identificados en el ámbito de estudio que comprende el área urbana y rural del cantón. En la zona rural se consideran los cinco Nodos de Desarrollo siendo estos: Baños, Sinincay, Ricaurte, El Valle y Tarqui; en donde se analiza información referente a: Tránsito, transporte y vialidad.
En este estudio se desarrollan objetivos, lineamientos y proyectos que buscan cumplir con un modelo de movilidad sustentable entre el área urbana y rural; orientado a complementar el modelo de ciudad compacta propuesto para Cuenca.
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