Summary: | Antecedentes: El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad se presenta con frecuencia desde la infancia, ocasionando un impacto negativo en diferentes situaciones académicas, familiares o sociales; obstaculizando la vida cotidiana por la falta de conclusión de tareas o dificultad para realizar actividades. Existen pocos estudios en nuestra localidad, por ello la necesidad de esta investigación.
Objetivo General: Determinar la frecuencia del TDAH en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la escuela de educación básica “Emilio Abad”, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. El universo lo conformaron los estudiantes del sexto y séptimo de básica. Los datos fueron recolectados mediante los Test Conners de profesores y de padres. Los datos fueron ingresados a una base de datos del programa Microsoft Excel 2013 y se analizaron mediante la versión 22.0 del programa SPSS, los resultados están representados en tablas, según los objetivos de este estudio.
Resultados: La frecuencia del TDAH en los estudiantes de sexto y séptimo de básica es de 25.4% (Conners-Maestros) y 15.5% (Conners-Padres). La prevalencia del TDAH, predominó en el sexo masculino, tanto en Conners para maestros como para padres, con un 26.5% y 15.2% del total de niños, respectivamente.
Conclusiones: Se obtiene una alta prevalencia de TDAH debido a la subjetividad de los test de Conners para padres y maestros, estos deben complementarse con los criterios diagnósticos clínicos
|