Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017

Antecedentes: El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad se presenta con frecuencia desde la infancia, ocasionando un impacto negativo en diferentes situaciones académicas, familiares o sociales; obstaculizando la vida cotidiana por la falta de conclusión de tareas o dificultad para reali...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Sacoto, María Caridad, Villalta Contreras, Carola Maribel
Other Authors: Morocho Malla, Manuel Ismael
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26782
_version_ 1785802348609667072
author González Sacoto, María Caridad
Villalta Contreras, Carola Maribel
author2 Morocho Malla, Manuel Ismael
author_facet Morocho Malla, Manuel Ismael
González Sacoto, María Caridad
Villalta Contreras, Carola Maribel
author_sort González Sacoto, María Caridad
collection DSpace
description Antecedentes: El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad se presenta con frecuencia desde la infancia, ocasionando un impacto negativo en diferentes situaciones académicas, familiares o sociales; obstaculizando la vida cotidiana por la falta de conclusión de tareas o dificultad para realizar actividades. Existen pocos estudios en nuestra localidad, por ello la necesidad de esta investigación. Objetivo General: Determinar la frecuencia del TDAH en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la escuela de educación básica “Emilio Abad”, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. El universo lo conformaron los estudiantes del sexto y séptimo de básica. Los datos fueron recolectados mediante los Test Conners de profesores y de padres. Los datos fueron ingresados a una base de datos del programa Microsoft Excel 2013 y se analizaron mediante la versión 22.0 del programa SPSS, los resultados están representados en tablas, según los objetivos de este estudio. Resultados: La frecuencia del TDAH en los estudiantes de sexto y séptimo de básica es de 25.4% (Conners-Maestros) y 15.5% (Conners-Padres). La prevalencia del TDAH, predominó en el sexo masculino, tanto en Conners para maestros como para padres, con un 26.5% y 15.2% del total de niños, respectivamente. Conclusiones: Se obtiene una alta prevalencia de TDAH debido a la subjetividad de los test de Conners para padres y maestros, estos deben complementarse con los criterios diagnósticos clínicos
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26782
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-267822020-08-04T20:51:18Z Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017 González Sacoto, María Caridad Villalta Contreras, Carola Maribel Morocho Malla, Manuel Ismael Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth Deficit De Atencion Trastorno Hiperactividad Edad Sexo Grado Escolar Test De Conners Antecedentes: El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad se presenta con frecuencia desde la infancia, ocasionando un impacto negativo en diferentes situaciones académicas, familiares o sociales; obstaculizando la vida cotidiana por la falta de conclusión de tareas o dificultad para realizar actividades. Existen pocos estudios en nuestra localidad, por ello la necesidad de esta investigación. Objetivo General: Determinar la frecuencia del TDAH en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la escuela de educación básica “Emilio Abad”, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. El universo lo conformaron los estudiantes del sexto y séptimo de básica. Los datos fueron recolectados mediante los Test Conners de profesores y de padres. Los datos fueron ingresados a una base de datos del programa Microsoft Excel 2013 y se analizaron mediante la versión 22.0 del programa SPSS, los resultados están representados en tablas, según los objetivos de este estudio. Resultados: La frecuencia del TDAH en los estudiantes de sexto y séptimo de básica es de 25.4% (Conners-Maestros) y 15.5% (Conners-Padres). La prevalencia del TDAH, predominó en el sexo masculino, tanto en Conners para maestros como para padres, con un 26.5% y 15.2% del total de niños, respectivamente. Conclusiones: Se obtiene una alta prevalencia de TDAH debido a la subjetividad de los test de Conners para padres y maestros, estos deben complementarse con los criterios diagnósticos clínicos Background: Attention Deficit Hyperactivity Disorder frequently occurs since childhood, causing a negative impact on different academic, family or social situations; hindering daily life due to the lack of completion of tasks or difficulty in carrying out activities. There are few studies in our locality, therefore the need for this research. General Objective: To determine the frequency of ADHD in the sixth and seventh basic students of the basic education school "Emilio Abad", in the city of Azogues, in the academic period 2016-2017. Methodology: We conducted a descriptive and cross-sectional study. The universe was composed by the students on sixth and seventh of basic. Data were collected through the Test Conners of teachers and parents. The data were entered into a database of the Microsoft Excel 2013 program and It analyzed using SPSS version 22.0, the results are represented in tables, according to the objectives of this study. Results: The frequency of ADHD in sixth and seventh grade students is 25.4% (Conners-Maestros) and 15.5% (Conners-Parents). The prevalence of ADHD predominated in boys, both in Conners for teachers and parents, with 26.5% and 15.2% of the total children, respectively. Conclusions: A high prevalence of ADHD is obtained due to the subjectivity of the Conners test for parents and teachers, these should be complemented with clinical diagnostic criteria Médico Cuenca 2017-02-13T20:34:30Z 2017-02-13T20:34:30Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26782 spa MED;2127 application/pdf application/pdf
spellingShingle Deficit De Atencion
Trastorno
Hiperactividad
Edad
Sexo
Grado Escolar
Test De Conners
González Sacoto, María Caridad
Villalta Contreras, Carola Maribel
Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017
title Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017
title_full Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017
title_fullStr Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017
title_full_unstemmed Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017
title_short Frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la Escuela Emilio Abad, de la ciudad de Azogues, en el periodo lectivo 2016-2017
title_sort frecuencia del trastorno por deficit de atención e hiperactividad en los estudiantes de sexto y séptimo de básica de la escuela emilio abad, de la ciudad de azogues, en el periodo lectivo 2016-2017
topic Deficit De Atencion
Trastorno
Hiperactividad
Edad
Sexo
Grado Escolar
Test De Conners
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26782
work_keys_str_mv AT gonzalezsacotomariacaridad frecuenciadeltrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenlosestudiantesdesextoyseptimodebasicadelaescuelaemilioabaddelaciudaddeazoguesenelperiodolectivo20162017
AT villaltacontrerascarolamaribel frecuenciadeltrastornopordeficitdeatencionehiperactividadenlosestudiantesdesextoyseptimodebasicadelaescuelaemilioabaddelaciudaddeazoguesenelperiodolectivo20162017