Summary: | Los vendedores ambulantes integran un grupo importante de la población, excluido de los servicios públicos, obligados a laborar en un ambiente físico inadecuado, lo cual sumado a extensas jornadas laborales, a la inseguridad y delincuencia del sector en el que trabajan, supone riesgos para la salud física y mental lo que a su vez repercute en sus actividades y condiciones de vida (1).
Objetivo: Determinar el perfil epidemiológico de los vendedores ambulantes de la Asociación 22 de Marzo. Cuenca. 2016.
Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal, realizado al total de 80 Vendedores Ambulantes miembros de la “Asociación 22 de Marzo”. Se aplicaron 3 formularios: 1.- “Condiciones de trabajo”, 2.- “Condiciones de Vida” elaborados por los autores y 3.- “Condiciones de Salud – Enfermedad” del salubrista laboral Oscar Betancur; los mismos que fueron procesados en el programa SPSS versión 23.
Resultados: 64% son de género femenino, entre los 50 años y más el 40%. Casado el 41%; con primaria completa 55%; un 9% no tiene ningún tipo de educación. 52,5% labora en la calle y se encuentra expuesto a los siguientes procesos peligrosos: ruido el 79%, lluvia 75%, agresiones 38%, robo 16%. 86,2% laboran 6 días a la semana, 6 y 8 horas diarias. 71% trabaja debido a la pobreza y por su familia, 51,25% vive en vivienda arrendada, tan solo 15% lo hace en una casa, el resto en uno o dos cuartos. 60% presenta sobrepeso y obesidad, 2,5% bajo peso. 66% manifestó padecer de dolor de huesos y articulaciones, 15% del estómago
|