Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca

El aprendizaje de las destrezas numéricas a edad temprana es decisivo pues, influye en el éxito del desempeño matemático a lo largo de toda la escolaridad, mejorando el razonamiento lógico tanto a nivel matemático como de otras áreas del conocimiento, es por ello que los niños necesitan un conocimie...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Becerra Orellana, Libia Ernestina
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26878
_version_ 1785802367424266240
author Becerra Orellana, Libia Ernestina
author2 Bojorque Iñegues, Gina Catalina
author_facet Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Becerra Orellana, Libia Ernestina
author_sort Becerra Orellana, Libia Ernestina
collection DSpace
description El aprendizaje de las destrezas numéricas a edad temprana es decisivo pues, influye en el éxito del desempeño matemático a lo largo de toda la escolaridad, mejorando el razonamiento lógico tanto a nivel matemático como de otras áreas del conocimiento, es por ello que los niños necesitan un conocimiento matemático sólido en sus primeros años de vida. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación que existe entre las experiencias numéricas que los niños tienen en el hogar y su desempeño numérico. Con el fin de conocer las experiencias numéricas que los niños reciben en su hogar, se empeló un cuestionario para padres sobre experiencias numéricas, empleado en estudios anteriores. El desempeño numérico de los niños fue evaluado por medio del Test de Evaluación Numérica y Aritmética (TENA). Los participantes fueron 177 niños de Primer Año de Educación Básica de nueve escuelas de la ciudad de Cuenca. La edad media de los participantes fue de 5 años 3 meses. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva entre el desempeño numérico de los niños y sus experiencias en el hogar en conteo ascendente y descendente, aprendizaje de sumas simples así como en las actitudes de sus padres/representantes hacia las matemáticas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26878
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-268782020-08-03T19:41:27Z Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca Becerra Orellana, Libia Ernestina Bojorque Iñegues, Gina Catalina Destrezas Numericas Cuenca Educacion Inicial Aprendizaje Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento El aprendizaje de las destrezas numéricas a edad temprana es decisivo pues, influye en el éxito del desempeño matemático a lo largo de toda la escolaridad, mejorando el razonamiento lógico tanto a nivel matemático como de otras áreas del conocimiento, es por ello que los niños necesitan un conocimiento matemático sólido en sus primeros años de vida. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación que existe entre las experiencias numéricas que los niños tienen en el hogar y su desempeño numérico. Con el fin de conocer las experiencias numéricas que los niños reciben en su hogar, se empeló un cuestionario para padres sobre experiencias numéricas, empleado en estudios anteriores. El desempeño numérico de los niños fue evaluado por medio del Test de Evaluación Numérica y Aritmética (TENA). Los participantes fueron 177 niños de Primer Año de Educación Básica de nueve escuelas de la ciudad de Cuenca. La edad media de los participantes fue de 5 años 3 meses. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva entre el desempeño numérico de los niños y sus experiencias en el hogar en conteo ascendente y descendente, aprendizaje de sumas simples así como en las actitudes de sus padres/representantes hacia las matemáticas. Children´s learning of numerical skills at early ages is crucial as it influences in their later mathematical performance throughout formal schooling, improving logical reasoning both in mathematics and in areas of knowledge. For this reason children need a solid mathematical knowledge in their first years of life. The aim of this study was to examine the relationship between children´s home numerical experiences and their numerical performance. In order to identify the children´s home numerical experiences, we used a home numeracy parent´s questionnaire that has been used in prior studies. Children´s numerical performance was evaluated via the Test of Early Number and Arithmetic (TENA) Participants were 177 children attending first year of basic education coming from nine schools of Cuenca. The mean age of the participants was 5 years 3 months. The results indicated that there was a positive correlation between children´s numerical performance and their home experiences in forward and backward counting, learning of simple sums as well as their parent´s attitudes towards mathematics. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2017-02-22T16:41:41Z 2017-02-22T16:41:41Z 2016 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26878 spa TM4;1120 application/pdf application/pdf
spellingShingle Destrezas Numericas
Cuenca
Educacion Inicial
Aprendizaje
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Becerra Orellana, Libia Ernestina
Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca
title Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca
title_full Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca
title_short Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca
title_sort relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de básica de la ciudad de cuenca
topic Destrezas Numericas
Cuenca
Educacion Inicial
Aprendizaje
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26878
work_keys_str_mv AT becerraorellanalibiaernestina relacionentrelasexperienciasnumericasenelhogaryeldesempenonumericodelosninosdeprimeranodebasicadelaciudaddecuenca