Aplicación del autocuidado en el recién nacido en el área de obstetricia del Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca, octubre-diciembre del 2006

Se basa en la teoría del déficit del autocuidado, en la que se describe y explica las razones en las que las enfermeras pueden asistir a las personas. El modelo m,uestra que cuando la capacidad de autocuidado del individuo es menor que la demanda de autocuidado o de asistencia terapeútica. La enferm...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guncay Aguaiza, Diana Elizabeth, Maisincho Yunga, Jenny Verónica, Zumba Ortega, María Eugenia
Other Authors: Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26888
Description
Summary:Se basa en la teoría del déficit del autocuidado, en la que se describe y explica las razones en las que las enfermeras pueden asistir a las personas. El modelo m,uestra que cuando la capacidad de autocuidado del individuo es menor que la demanda de autocuidado o de asistencia terapeútica. La enfermera/o compensa las causas que pueden provocar dicho déficit. Se centra en la teoría de los sistemas de enfermería, enfatizando los contenidos en los de apoyo educacional, mediante este sistema la enfermera ayuda a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, que no podrían realizar sin el apoyo educacional. La educación y capacitación se cumplió con las madres que se encontraban en el servicio de obstetricia del Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca, a quiénes se les abordaron temas como: lactancia materna, cuidados del recién nacido e inmunizaciones; debido a su contenido amplio y bien estructurado se logró aclarar dudas y temores, no solo en aquellas madres primigestas; tenían déficit de estos conocimientos, sino también las multigestas, se les ayuda a reforzar y mejorar los cuidados para sus hijos. Seçaplicó un test, visitas domiciliarias. Resultados: el sistema de enfermería de apoyo educacional, resultó ser efectivo en las madres que se encontraban en las salas de posparto