Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil

La presente investigación busca determinar e identificar las habilidades de interacción social que se ven menos desarrolladas en niños y niñas de los centros municipales de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Amay Guazhco, Susana Elizabeth, Arévalo Bravo, María Gabriela
Other Authors: Clavijo Castillo, Ruth Germania
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26901
_version_ 1785802441730555904
author Amay Guazhco, Susana Elizabeth
Arévalo Bravo, María Gabriela
author2 Clavijo Castillo, Ruth Germania
author_facet Clavijo Castillo, Ruth Germania
Amay Guazhco, Susana Elizabeth
Arévalo Bravo, María Gabriela
author_sort Amay Guazhco, Susana Elizabeth
collection DSpace
description La presente investigación busca determinar e identificar las habilidades de interacción social que se ven menos desarrolladas en niños y niñas de los centros municipales de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. Se trabajó con un total de 151 niños y niñas de 3 y 4 años de edad de cinco CDIs municipales, de este grupo 78 fueron niños y 73 niñas. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Inés Monjas (1993), en base a una adaptación realizada por Lacunza et al. (2009), y se pudo determinar diferencias significativas en los procesos de socialización en los cinco centros evaluados, teniendo como resultados que los niños y niñas de 4 años tienen un mayor desarrollo de las habilidades de interacción social, en cuanto al sexo los resultados apuntan que los niños tienden a presentar conductas de interacción social más positivas que las niñas a la edad de tres años, existiendo una disminución de las mismas a los 4 años de edad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-26901
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-269012020-08-03T18:45:39Z Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil Amay Guazhco, Susana Elizabeth Arévalo Bravo, María Gabriela Clavijo Castillo, Ruth Germania Interaccion Social Habilidades Sociales Niño Centros Municipales Desarrollo Infantil La presente investigación busca determinar e identificar las habilidades de interacción social que se ven menos desarrolladas en niños y niñas de los centros municipales de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. El enfoque utilizado para esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. Se trabajó con un total de 151 niños y niñas de 3 y 4 años de edad de cinco CDIs municipales, de este grupo 78 fueron niños y 73 niñas. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Inés Monjas (1993), en base a una adaptación realizada por Lacunza et al. (2009), y se pudo determinar diferencias significativas en los procesos de socialización en los cinco centros evaluados, teniendo como resultados que los niños y niñas de 4 años tienen un mayor desarrollo de las habilidades de interacción social, en cuanto al sexo los resultados apuntan que los niños tienden a presentar conductas de interacción social más positivas que las niñas a la edad de tres años, existiendo una disminución de las mismas a los 4 años de edad. This research seeks to identify and determine the social interaction skills that are less developed in children from Child Development Municipal Centers in Cuenca city. The approach used for this research was the quantitative descriptive type. A total of 151 boys and girls aged 3 and 4 years old from five municipal CDIs, of this group 78 were men and 73 were women. For data collection, the Social Interaction Skills questionnaire of Inés Monjas (1993) was used, based on an adaptation made by Lacunza et al. (2009), and significant differences could be determined in the socialization processes in the five centers evaluated, with the result that 4 year old children have a greater development of social interaction skills. According to gender, boys tend to present more positive social interaction behaviors than girls at the age of three, with a decrease of this social interaction behaviors at 4 years old. Licenciada en Psicología Educativa. Especialización de Educación Inicial Cuenca 2017-02-23T13:39:16Z 2017-02-23T13:39:16Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26901 spa TPSE;24 application/pdf application/pdf
spellingShingle Interaccion Social
Habilidades Sociales
Niño
Centros Municipales
Desarrollo Infantil
Amay Guazhco, Susana Elizabeth
Arévalo Bravo, María Gabriela
Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil
title Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil
title_full Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil
title_fullStr Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil
title_full_unstemmed Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil
title_short Interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil
title_sort interacción social de niños y niñas en los centros municipales de desarrollo infantil
topic Interaccion Social
Habilidades Sociales
Niño
Centros Municipales
Desarrollo Infantil
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26901
work_keys_str_mv AT amayguazhcosusanaelizabeth interaccionsocialdeninosyninasenloscentrosmunicipalesdedesarrolloinfantil
AT arevalobravomariagabriela interaccionsocialdeninosyninasenloscentrosmunicipalesdedesarrolloinfantil