Estudio comparativo sobre el proceso de aprendizaje en los alumnos con padres migrantes y alumnos con padres no migrantes, Colegio El Americano, parroquia Bella Vista, Cuenca, período octubre del 2006 marzo del 2007

Se aplicó encuestas a 158 estudiantes, la muestra estuvo compuesta por el 60.25% de hombres y del 39.75% de mujeres con edades entre los 11 a 19 años de edad. Destaca que en los casos de migración de padre, madre o ambos progenitores los hijos quedan al cuidado de los abuelos, hermanos mayores, tíos...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarez Narea, Lucía Alexandra, Minchala Macancela, Gloria Yolanda, Palacios Pesántez, Diana Maribel
Other Authors: Pesántez Palacios, Lía Elena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26906
Description
Summary:Se aplicó encuestas a 158 estudiantes, la muestra estuvo compuesta por el 60.25% de hombres y del 39.75% de mujeres con edades entre los 11 a 19 años de edad. Destaca que en los casos de migración de padre, madre o ambos progenitores los hijos quedan al cuidado de los abuelos, hermanos mayores, tíos y otras personas. En los resultados obtenidos se evidenciaron algunos problemas; en el estado psicológico de algunos estudiantes que son hijos de padres migrantes manifestándose en un deterioro de las relaciones afectivas expresados en estados depresivos como son: sensación de soledad, alteraciones del apetito, pérdida de la autoestima, abandono del hogar e incluso el consumo de drogas e ideas de suicidio. La investigación permitió identificar los principales problemas que presentan los adolescentes en su aprendizaje y en el rendimiento escolar