Summary: | Se propuso una herramienta de mejora de la interfaz diseño-construcción, basada en el método Kaizen para reducir los defectos de diseño y optimizar los recursos de la construcción en la ciudad de Loja, Ecuador. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, se usó la recolección de datos a través de encuestas y estudios de caso para probar la hipótesis, con base en la medición numérica.
La investigación fue experimental, se identificó la variable independiente mejora de la interfaz diseño–construcción y se analizó las consecuencias de las variables dependientes defectos de diseño y recursos en la construcción. La encuesta realizada determinó el nivel de aplicación de las etapas de diseño y construcción. En los casos de estudio se evaluó la interfaz diseño-construcción, determinó los defectos de diseño y estableció los parámetros de mejora. Para el desarrollo de la herramienta se aplicó el método Kaizen, princi- pio de Pareto e indicadores de eficiencia. Tanto en la encuesta como en los casos de estudio se realizaron las mediciones a través del escalamiento de Likert.
La interfaz diseño-construcción comprende las etapas: proyecto ejecutivo y modelado 3D, en las que se detectó mayor incidencia de defectos de diseño, para solucionarlos se creó hojas de comprobación como herramienta que permitió la mejora continua. La imple- mentación de la herramienta propuesta tuvo varios beneficios para los diseñadores y constructores ya que contribuyó a evitar la produc- ción de residuos y retrabajo, tanto en la oficina de diseño como en la obra. Se evidenció la aceptación de la hipótesis con la herramienta de mejora de la interfaz diseño-construcción ya que permitió reducir defectos de diseño y optimizar recursos en la construcción.
|