Summary: | ANTEDECENTES: Falta de información sobre la dependencia con niños/niñas con y sin discapacidad en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca “C.E.D.I.U.C.”.
OBJETIVO: Determinar el grado de dependencia en niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca.
METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo, observacional descriptivo. La población de estudio son todos los niños y niñas que acuden al C.E.D.I.U.C. (N=149). La muestra se corresponde con el universo. Se aplicó -como instrumento- un formulario, la Escala de Valoración Específica E.V.E. (0 a 3 años) y el Baremo de Valoración de Dependencia B.V.D. (3 años en adelante).
Para el análisis y tabulación de los datos, se utilizaron los programas: SPSS versión 15 español, Microsoft Excel 2013 y Microsoft Word 2013. Como magnitudes estadísticas: frecuencia y porcentaje. Los resultados fueron presentados en tablas simples y de doble entrada.
RESULTADOS: De los 74 niños/niñas con y sin discapacidad, el 24,3% presentaron dependencia moderada (Grado I); el 14,9%, dependencia severa (Grado II); el 6,8%, gran dependencia (Grado III); y el 54,1%, no dependencia.
CONCLUSIONES: En la población investigada, encontramos que sí existe dependencia y está asociada estadísticamente, de manera significativa, entre las variables de discapacidad y retraso en el desarrollo
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