Aprender a sumar y restar con el juego en segundo año de educación general básica

La presente propuesta de innovación tiene por objetivo, mejorar el nivel de involucramiento de los niños de segundo de básica durante el aprendizaje de la suma y la resta mediante el uso de juegos en el desarrollo de las destrezas de sumar y restar. Para lograr esto, se parte de un diagnóstico a lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Llivisaca Culcay, Tatiana Fernanda, Ushca Guayacundo, María Angélica
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26971
Description
Summary:La presente propuesta de innovación tiene por objetivo, mejorar el nivel de involucramiento de los niños de segundo de básica durante el aprendizaje de la suma y la resta mediante el uso de juegos en el desarrollo de las destrezas de sumar y restar. Para lograr esto, se parte de un diagnóstico a los niños de segundo de básica de la escuela Tres de Noviembre; observando el nivel de involucramiento de los niños durante las clases de suma y resta. Luego, se elabora el marco teórico donde se recogen las principales teorías sobre juegos, sus usos educativos, el fomento del involucramiento y el proceso de enseñanza de la Matemática. A partir de esto, se propone algunos juegos que mejoren el nivel del involucramiento de los estudiantes al momento de aprender la suma y la resta. Estos juegos están diseñados en base a 5 destrezas de suma y resta, planteadas en el currículo 2016; a cada destreza le corresponde dos juegos que permiten el uso de materiales concretos como: Cuentas, dados, cartones de huevos, canicas, material base 10, entre otros. Finalmente se socializa la propuesta con el Director de la escuela Tres de Noviembre, Mgst. Jorge Segundo Riera, y la docente de segundo año de básica de dicha institución, Lic. Juana Asanza.