Summary: | Antecedentes: La necesidad de realizar un estudio ergonómico es fundamental en el área de salud ocupacional, ya que enmarca la identificación de múltiples factores que influyen directamente en la productividad y economía.
Objetivo general: Determinar el riesgo de trastornos musculoesqueléticos mediante el método REBA en trabajadores de Indurama S.A. Cuenca, 2016.
Métodos: se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal, prospectivo.
Se evaluó a 131 trabajadores pertenecientes al área de metalmecánica de Indurama, los procedimientos para la recoleccion de datos fueron: la aplicación de una ficha de evaluación que contenía información sobre la edad, años de trabajo, Índice de Masa Grasa (IMG) y tipo de trabajo, porsterior a esto se aplicó el método REBA para determinar el nivel de riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos.
Resultados: El 58,8% de la población masculina evaluada presentó un nivel de riesgo medio de desencadenar trastornos musculoesqueléticos, el 23,7% un nivel bajo y el 17,6% un nivel alto. La población se encontró mayoritariamente en un nivel de riesgo medio, así, los rangos de edad de 20 a 39 años representaron el 57,8%, asimismo los que han laborado de 1-8 años el 57,6% y los que presentaron un índice de masa grasa aceptable alto el 59,8%. Además prensado mayor fue el tipo de trabajo que mayor riesgo medio tuvo con el 72,4%. Al relacionar edad, años de trabajo e IMG con REBA no se encontró significancia estadística (P˃0,05), a diferencia con el tipo de trabajo que si hubo relación (P<0,05).
Conclusión:El método REBA determinó un nivel de riesgo medio para la empresa, pauta para ejecutar medidas correctivas y/o preventivas en los puestos de trabajo
|