Correlación del nivel de satisfacción, entre pacientes hospitalizados y enfermeras que laboran en horas nocturnas. Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca – Ecuador 2016

Durante la estancia hospitalaria, el predictor más importante de la satisfacción del paciente, es el cuidado que proporcionan las enfermeras los 365 días, en diferentes jornadas. Objetivo: Correlacionar el nivel de satisfacción, entre pacientes hospitalizados y enfermeras que laboran en horas noctu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Minchala Urgilés, Rosa Elvira
Other Authors: Patiño Villalva, Gladys Esther
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26982
Description
Summary:Durante la estancia hospitalaria, el predictor más importante de la satisfacción del paciente, es el cuidado que proporcionan las enfermeras los 365 días, en diferentes jornadas. Objetivo: Correlacionar el nivel de satisfacción, entre pacientes hospitalizados y enfermeras que laboran en horas nocturnas. Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca – Ecuador, 2016. Método y técnica: Estudio analítico, de corte trasversal, relacional, se estudian dos poblaciones: pacientes hospitalizados y enfermeras profesionales, que laboran en horas nocturnas; a los que se aplicará las encuestas. Instrumento: Formulario validado “The Night Nursing Care Instrument”; traducido y validado en Colombia, el resultado es: X2 con corrección de Yates =50,79; p<0,001. La confiabilidad de 0,91 en enfermeros y 0,88 en pacientes. Universo y muestra: Pacientes hospitalizados y enfermeras que laboran en horas nocturnas; la muestra de 476 encuestados: 124 enfermeras y 352 pacientes. Resultados: se obtiene: En pacientes; 50,2% sexo femenino, 42,6% tercer nivel de instrucción, edad media 38,88+12,28, días de hospitalización 5,34+4,76; en Análisis de Varianza una media 46,6+ 0,4; en la Correlación de Spearman p=0,000 en todas las variables; 94,9% de satisfacción. En enfermería; 89,5% sexo femenino, 95,2% tercer nivel de instrucción, edad media de 31,9+ 6,7; en Análisis de Varianza la media de 40,2+ 0,8; 91,1% de satisfacción con su labor nocturna en las áreas de trabajo. Conclusión: la satisfacción percibida por el personal de enfermería y pacientes con el cuidado nocturno, está en niveles altos y refleja la calidad de atención que brinda el hospital