El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB
La presente propuesta de innovación educativa se inserta en el área de matemáticas. Su finalidad es reforzar el sentido operacional de la suma y la resta en los estudiantes de tercero de EGB de la Escuela Fiscal Mixta Palmira utilizando el juego como estrategia. Para elaborar la propuesta se reali...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27015 |
_version_ | 1785802412327436288 |
---|---|
author | Guartatanga Farfán, María Isabel Romero Palacios, Susana Elizabeth |
author2 | Aguilar Feijoó, María Gabriela |
author_facet | Aguilar Feijoó, María Gabriela Guartatanga Farfán, María Isabel Romero Palacios, Susana Elizabeth |
author_sort | Guartatanga Farfán, María Isabel |
collection | DSpace |
description | La presente propuesta de innovación educativa se inserta en el área de matemáticas. Su finalidad es reforzar el sentido operacional de la suma y la resta en los estudiantes de tercero de EGB de la Escuela Fiscal Mixta Palmira utilizando el juego como estrategia.
Para elaborar la propuesta se realizó un diagnóstico por medio de tres momentos: observación de dos clases de matemáticas, evaluación a los niños, y entrevista a la docente de aula. Los resultados del diagnóstico indicaron que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la suma y resta al obviar estrategias de cálculo mental, no reconocer a la resta en situaciones de comparación y al no ser capaces de explicar y justificar el proceso que siguen al resolver un problema que implique suma o resta.
En este contexto, y fundamentado en el constructivismo como teoría, se elaboró una propuesta mediante juegos, que incluyen planteamientos de diferentes actividades, como trabajo grupo y consolidación de aprendizajes mediante procesos de reflexión y evaluación. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27015 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-270152020-08-03T19:26:04Z El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB Guartatanga Farfán, María Isabel Romero Palacios, Susana Elizabeth Aguilar Feijoó, María Gabriela Juego Aprendizaje Suma Resta Constructivismo La presente propuesta de innovación educativa se inserta en el área de matemáticas. Su finalidad es reforzar el sentido operacional de la suma y la resta en los estudiantes de tercero de EGB de la Escuela Fiscal Mixta Palmira utilizando el juego como estrategia. Para elaborar la propuesta se realizó un diagnóstico por medio de tres momentos: observación de dos clases de matemáticas, evaluación a los niños, y entrevista a la docente de aula. Los resultados del diagnóstico indicaron que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la suma y resta al obviar estrategias de cálculo mental, no reconocer a la resta en situaciones de comparación y al no ser capaces de explicar y justificar el proceso que siguen al resolver un problema que implique suma o resta. En este contexto, y fundamentado en el constructivismo como teoría, se elaboró una propuesta mediante juegos, que incluyen planteamientos de diferentes actividades, como trabajo grupo y consolidación de aprendizajes mediante procesos de reflexión y evaluación. This proposal of educational innovation is included in the math area. Its purpose is to strength the operational sense of addition and subtraction in the students of third of EGB of the Public Mixed Palmira school, using the game as a strategy. In order to elaborate this proposal, a diagnosis was made through three moments: Observation of two math classes, evaluation to the children, and interview to the classroom teacher. The results of the diagnosis indicated that most of the students present difficulties in addition and subtraction learning by avoiding mental calculation strategies. They do not recognize subtraction in comparative situations because they are not able to explain and justify the process that follows when solving a problem involving addition or subtraction. In this context, and based on the constructivist theory, this proposal was developed through games, which include approaches of different activities, such as group work and consolidation of learning through the reflection and evaluation processes. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2017-03-20T17:20:25Z 2017-03-20T17:20:25Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27015 spa TEB;173 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Juego Aprendizaje Suma Resta Constructivismo Guartatanga Farfán, María Isabel Romero Palacios, Susana Elizabeth El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB |
title | El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB |
title_full | El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB |
title_fullStr | El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB |
title_full_unstemmed | El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB |
title_short | El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB |
title_sort | el juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de egb |
topic | Juego Aprendizaje Suma Resta Constructivismo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27015 |
work_keys_str_mv | AT guartatangafarfanmariaisabel eljuegocomoestrategiaparafortalecerelaprendizajedelasumaylarestaentercerodeegb AT romeropalaciossusanaelizabeth eljuegocomoestrategiaparafortalecerelaprendizajedelasumaylarestaentercerodeegb |