Summary: | La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de educación general básica (EGB) . Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Educativa, en el área del desarrollo del pensamiento.
En la experiencia de las prácticas pre-profesionales se evidenció la existencia de algunas prácticas de la enseñanza tradicional como el aprendizaje repetitivo y memorístico de contenidos. Además, se observó que el uso de organizadores gráficos por parte de los docentes es limitado, por el desconocimiento de sus ventajas para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento.
Constituyen objetivos específicos de la investigación, conceptualizar los organizadores gráficos dentro del proceso educativo; relacionar su uso con el desarrollo del pensamiento y recopilar los tipos de organizadores gráficos para fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento.
La investigación requirió el planteamiento de las siguientes preguntas: ¿qué son los organizadores gráficos?, ¿cuáles son los principales criterios para clasificar los diferentes organizadores gráficos? y ¿cómo contribuyen los organizadores gráficos al desarrollo del pensamiento?
Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica.
El estudio demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el aprendizaje significativo, pues facilitan la integración del conocimiento previo con el nuevo, organizan el conocimiento en esquemas sustantivos, constituyen herramientas que potencian la creatividad. Además, enriquecen los procesos de lecto-escritura y particularmente favorecen el aprender a pensar y razonar. Por todas estas razones los organizadores gráficos contribuyen al desarrollo del pensamiento
|