Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento
La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de educación general básica (EGB) . Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Educativa, en el área del desarrollo del pensamiento. En la...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27021 |
_version_ | 1785802388271005696 |
---|---|
author | Pacheco Timbe, Esthela María Peña Pacheco, Christian Paúl |
author2 | Maldonado Aguilar, María Eugenia |
author_facet | Maldonado Aguilar, María Eugenia Pacheco Timbe, Esthela María Peña Pacheco, Christian Paúl |
author_sort | Pacheco Timbe, Esthela María |
collection | DSpace |
description | La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de educación general básica (EGB) . Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Educativa, en el área del desarrollo del pensamiento.
En la experiencia de las prácticas pre-profesionales se evidenció la existencia de algunas prácticas de la enseñanza tradicional como el aprendizaje repetitivo y memorístico de contenidos. Además, se observó que el uso de organizadores gráficos por parte de los docentes es limitado, por el desconocimiento de sus ventajas para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento.
Constituyen objetivos específicos de la investigación, conceptualizar los organizadores gráficos dentro del proceso educativo; relacionar su uso con el desarrollo del pensamiento y recopilar los tipos de organizadores gráficos para fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento.
La investigación requirió el planteamiento de las siguientes preguntas: ¿qué son los organizadores gráficos?, ¿cuáles son los principales criterios para clasificar los diferentes organizadores gráficos? y ¿cómo contribuyen los organizadores gráficos al desarrollo del pensamiento?
Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica.
El estudio demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el aprendizaje significativo, pues facilitan la integración del conocimiento previo con el nuevo, organizan el conocimiento en esquemas sustantivos, constituyen herramientas que potencian la creatividad. Además, enriquecen los procesos de lecto-escritura y particularmente favorecen el aprender a pensar y razonar. Por todas estas razones los organizadores gráficos contribuyen al desarrollo del pensamiento |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27021 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-270212020-08-03T19:25:45Z Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento Pacheco Timbe, Esthela María Peña Pacheco, Christian Paúl Maldonado Aguilar, María Eugenia Desarrollo Del Pensamiento Organizador Grafico Aprendizaje Significativo La investigación bibliográfica demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de educación general básica (EGB) . Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Educativa, en el área del desarrollo del pensamiento. En la experiencia de las prácticas pre-profesionales se evidenció la existencia de algunas prácticas de la enseñanza tradicional como el aprendizaje repetitivo y memorístico de contenidos. Además, se observó que el uso de organizadores gráficos por parte de los docentes es limitado, por el desconocimiento de sus ventajas para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento. Constituyen objetivos específicos de la investigación, conceptualizar los organizadores gráficos dentro del proceso educativo; relacionar su uso con el desarrollo del pensamiento y recopilar los tipos de organizadores gráficos para fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento. La investigación requirió el planteamiento de las siguientes preguntas: ¿qué son los organizadores gráficos?, ¿cuáles son los principales criterios para clasificar los diferentes organizadores gráficos? y ¿cómo contribuyen los organizadores gráficos al desarrollo del pensamiento? Para el cumplimiento de los objetivos y preguntas de investigación, se trabajó metodológicamente con investigación bibliográfica. El estudio demuestra la importancia del uso de organizadores gráficos para el aprendizaje significativo, pues facilitan la integración del conocimiento previo con el nuevo, organizan el conocimiento en esquemas sustantivos, constituyen herramientas que potencian la creatividad. Además, enriquecen los procesos de lecto-escritura y particularmente favorecen el aprender a pensar y razonar. Por todas estas razones los organizadores gráficos contribuyen al desarrollo del pensamiento The bibliographic research demonstrates the importance of the use of graphic organizers for the development of the thinking in the students of basic general education. Theoretically, the study is located in Educational Psychology, in the area of development of thought. In the experience of pre-professional practices, the existence of some traditional teaching practices such as repetitive and rote learning of contents was evidenced. In addition, it was observed that the use of graphic organizers by teachers is limited, due to the lack of knowledge of its advantages for meaningful learning and the development of thought. They are specific objectives of the investigation, to conceptualize the graphic organizers within the educative process; relate the use of graphic organizers to the development of thinking and compile types of graphic organizers to encourage the development of thinking skills. The research required the following questions: What are graphic organizers? What are the main criteria for classifying different graphic organizers? And how do graphic organizers contribute to the development of thought? For the fulfillment of the objectives and research questions, we worked methodologically with bibliographical research. The study demonstrates the importance of the use of graphic organizers for meaningful learning, since they facilitate the integration of previous knowledge with the new, organize knowledge in substantive schemes, and are tools that enhance creativity. In addition, they enrich literacy processes and particularly encourage learning to think and reason. For all these reasons graphic organizers contribute to the development of thinking Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2017-03-21T12:24:27Z 2017-03-21T12:24:27Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27021 spa TEB;174 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Desarrollo Del Pensamiento Organizador Grafico Aprendizaje Significativo Pacheco Timbe, Esthela María Peña Pacheco, Christian Paúl Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento |
title | Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento |
title_full | Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento |
title_fullStr | Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento |
title_full_unstemmed | Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento |
title_short | Los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento |
title_sort | los organizadores gráficos como estrategia para el desarrollo del pensamiento |
topic | Desarrollo Del Pensamiento Organizador Grafico Aprendizaje Significativo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27021 |
work_keys_str_mv | AT pachecotimbeesthelamaria losorganizadoresgraficoscomoestrategiaparaeldesarrollodelpensamiento AT penapachecochristianpaul losorganizadoresgraficoscomoestrategiaparaeldesarrollodelpensamiento |