Presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en Ecuador de los años 80s estudio de caso de Marcelo Aguirre, Jorge Velarde y Tomás Ochoa

El trabajo consta de dos componentes: una revisión histórica-conceptual y otra de producción artística. Un primer análisis parte de lo relacionado con la corriente Neofigurativista surgida como reacción a la fuerza que adquiriera el arte abstracto a fines de 1960. Seguidamente se hace un primer enfo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villacis Guerrero, José María
Other Authors: Álvarez Palomeque, Julio Efraín
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27028
_version_ 1785802358499835904
author Villacis Guerrero, José María
author2 Álvarez Palomeque, Julio Efraín
author_facet Álvarez Palomeque, Julio Efraín
Villacis Guerrero, José María
author_sort Villacis Guerrero, José María
collection DSpace
description El trabajo consta de dos componentes: una revisión histórica-conceptual y otra de producción artística. Un primer análisis parte de lo relacionado con la corriente Neofigurativista surgida como reacción a la fuerza que adquiriera el arte abstracto a fines de 1960. Seguidamente se hace un primer enfoque del arte Neovanguardista y Neofigurativista que se desarrolla a través de varios teoricos del arte. El arte desde el punto de vista sociológico. Seguidamente se desarrolla un análisis del contexto expresionista y neoexpresionista relacionado con los estados de ánimo y el consiguiente repudio hacia una aproximación de la belleza. La producción artística y fundamental en el proyecto, radica en la relación directa que tiene el tema con la propuesta plástica en consideración a que el autor del trabajo siempre estuvo vinculado con el expresionismo desde la época de estudiante en una carrera de artes. Se elabora un Dossier de Proyecto Artístico inicial en el que se efectúa un primer acercamiento hacia los fenómenos observables yacentes al interior de las pinturas expuestas. Seguidamente se explica el proceso para producir sensaciones en la elaboración de un determinado número de trabajos a traves de un banco de fotografías desarrolladas antes y que forman parte de la idea principal del cuadro. Finalmente y mediante la producción artística tratada se procede a desarrollar la exposición en el Centro Cultural Quinta Bolívar de la ciudad de Cuenca, Ecuador, bajo esta reflexión se determina la conveniencia de una aproximación que promueva parlamentos en el sentido de lograr una mejor misión cultural.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27028
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-270282021-08-19T22:31:00Z Presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en Ecuador de los años 80s estudio de caso de Marcelo Aguirre, Jorge Velarde y Tomás Ochoa Villacis Guerrero, José María Álvarez Palomeque, Julio Efraín Vanguardismo Neoexpresionismo Arte contemporáneo El trabajo consta de dos componentes: una revisión histórica-conceptual y otra de producción artística. Un primer análisis parte de lo relacionado con la corriente Neofigurativista surgida como reacción a la fuerza que adquiriera el arte abstracto a fines de 1960. Seguidamente se hace un primer enfoque del arte Neovanguardista y Neofigurativista que se desarrolla a través de varios teoricos del arte. El arte desde el punto de vista sociológico. Seguidamente se desarrolla un análisis del contexto expresionista y neoexpresionista relacionado con los estados de ánimo y el consiguiente repudio hacia una aproximación de la belleza. La producción artística y fundamental en el proyecto, radica en la relación directa que tiene el tema con la propuesta plástica en consideración a que el autor del trabajo siempre estuvo vinculado con el expresionismo desde la época de estudiante en una carrera de artes. Se elabora un Dossier de Proyecto Artístico inicial en el que se efectúa un primer acercamiento hacia los fenómenos observables yacentes al interior de las pinturas expuestas. Seguidamente se explica el proceso para producir sensaciones en la elaboración de un determinado número de trabajos a traves de un banco de fotografías desarrolladas antes y que forman parte de la idea principal del cuadro. Finalmente y mediante la producción artística tratada se procede a desarrollar la exposición en el Centro Cultural Quinta Bolívar de la ciudad de Cuenca, Ecuador, bajo esta reflexión se determina la conveniencia de una aproximación que promueva parlamentos en el sentido de lograr una mejor misión cultural. The work consists of two components, theoretical and practical. The first analysis starts from the Neo-figurative model that arose as a response to the force that the abstract art acquired in the late 1960s. Following a first approach to art and Neofiguretivist neovanguardist is taking place through significant theoretical art world. Art from the sociological point of view linked. Then an analysis of expressionist and neo-expressionist context related to the moods and subsequent repudiation of an approximation of beauty unfolds. The practical and fundamental aspect of this project lies in the direct relationship of the subject with the plastic proposal considering that the author of the work was always linked with expressionism from the time of student at career arts. A Dossier for the initial Artistic Project which a first approach to the recumbent observable phenomena within the paintings on display is made. Then explains the process to produce sensations in the development of a number of jobs through a bank photographs previously developed and are part of the main idea of the picture. Finally, through the treated artistic production proceeds to develop the exhibition at the Quinta Bolívar Cultural Center of the city of Cuenca, Ecuador under this reflection it is decided the appropriateness of an approach that promotes parliaments in the sense of achieving a better cultural mission. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2017-03-21T17:21:51Z 2017-03-21T17:21:51Z 2017-03-21 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27028 spa TM4A;59 application/pdf application/pdf
spellingShingle Vanguardismo
Neoexpresionismo
Arte contemporáneo
Villacis Guerrero, José María
Presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en Ecuador de los años 80s estudio de caso de Marcelo Aguirre, Jorge Velarde y Tomás Ochoa
title Presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en Ecuador de los años 80s estudio de caso de Marcelo Aguirre, Jorge Velarde y Tomás Ochoa
title_full Presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en Ecuador de los años 80s estudio de caso de Marcelo Aguirre, Jorge Velarde y Tomás Ochoa
title_fullStr Presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en Ecuador de los años 80s estudio de caso de Marcelo Aguirre, Jorge Velarde y Tomás Ochoa
title_full_unstemmed Presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en Ecuador de los años 80s estudio de caso de Marcelo Aguirre, Jorge Velarde y Tomás Ochoa
title_short Presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en Ecuador de los años 80s estudio de caso de Marcelo Aguirre, Jorge Velarde y Tomás Ochoa
title_sort presencia y actualidad de la corriente neofigurativista en ecuador de los años 80s estudio de caso de marcelo aguirre, jorge velarde y tomás ochoa
topic Vanguardismo
Neoexpresionismo
Arte contemporáneo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27028
work_keys_str_mv AT villacisguerrerojosemaria presenciayactualidaddelacorrienteneofigurativistaenecuadordelosanos80sestudiodecasodemarceloaguirrejorgevelardeytomasochoa