La estrategia y los proyectos de inversión, el caso de la Empresa Mina Explo Loja S.A.

Hemos seleccionado este tema porque la empresa MINAEXPLO LOJA S.A necesita analizar un proyecto de exportación como estrategia, para incursionar e incrementar el volúmen de ventas en varios mercados, pues produce únicamente para el mercado nacional. La empresa pretende exportar sus producto Vilcag...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mora Calle, Santiago Marcelo
Other Authors: Paredes Roldán, Enrique
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2704
Description
Summary:Hemos seleccionado este tema porque la empresa MINAEXPLO LOJA S.A necesita analizar un proyecto de exportación como estrategia, para incursionar e incrementar el volúmen de ventas en varios mercados, pues produce únicamente para el mercado nacional. La empresa pretende exportar sus producto Vilcagua en sus diferentes presentaciones, para satisfacer la demanda del mercado en Estados Unidos de Norteamérica, y así lograr incremetar sus ingresos consiguiendo que la planta amplie su producción gradualmente hasta llegar a su capacidad instalada máxima. El proyecto se desarrollará de la siguiente manera: En el capítulo 1, se exponen el marco teórico conceptual sobre el cual se basa este trabajo. Abordamos temas como la estrategia, nociones básicas de exportación y que son proyectos de inversión. En el capítulo 2 se encuentra detallada toda la información referente a los inicios de la empresa, su filosofía, su visión y su misión; realizamos un análisis del macroentorno en el contexto económico, social e industrial, factores que inciden en el desarrollo de cualquier negocio. Se continúa con un análisis del microentorno de Minaexplo Loja S.A para identificar sus actuales productos, sus clientes, sus proveedores, sus precios, las amenazas de la competencia y productos sustitutos. Además se elaboró el análisis FODA de la empresa, con el fin de desarrollar diversas estrategias que permitan minimizar sus debilidades y amenazas y maximizar sus fortalezas y oportunidades. En el capítulo 3 iniciamos el proyecto, con el objetivo de identificar las generalidades, el mercado y estudio técnico del proyecto, poniendo especial énfasis en el estudio de Impacto Ambiental. En el capítulo 4 desarrollamos el análisis financiero del proyecto, detallamos la inversión, los ingresos y egresos en los que se va a incurrir, además hicimos un análisis de su fuente de financiamiento, continuamos con los métodos de evaluación financiera aplicando: El valor actual neto y la tasa interna de retorno, para poder determinar la rentabilidad del proyecto. El Análisis del Punto de equilibrio y concluimos con el Análisis de Sensibilidad. Por último señalamos las conclusiones en base al estudio que hemos realizado y que permitirán a la empresa ser más rentable exportando sus productos al merado de los Estados Unidos.