Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica
La propuesta de innovación educativa, tiene como objetivo propiciar estrategias metodológicas, que faciliten la resolución de problemas matemáticos en el Sexto Año de Educación General Básica. Para el desarrollo de la propuesta, se comenzó con un diagnóstico de la situación problemática para...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27043 |
_version_ | 1785802388972503040 |
---|---|
author | Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo |
author2 | Gonzáles Prado, Neli |
author_facet | Gonzáles Prado, Neli Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo |
author_sort | Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo |
collection | DSpace |
description | La propuesta de innovación educativa, tiene como objetivo propiciar estrategias metodológicas, que faciliten la resolución de problemas matemáticos en el Sexto Año de Educación General Básica.
Para el desarrollo de la propuesta, se comenzó con un diagnóstico de la situación problemática para lo cual se utilizó diferentes técnicas como: entrevista a la docente y estudiantes, observación directa de las clases de matemáticas y FODA realizado por la docente.
El sustento teórico de la propuesta, tiene como base el documento Enseñanza Contextual de Matemática, el cual propone como enfoque de enseñanza cinco estrategias que se les ha agrupado bajo el nombre de “Estrategia REACT” las cuales siguiendo el orden de las letras son: Relación, Experimentación, Aplicación, Cooperación y Transferencia.
La guía de la propuesta está divido en tres secciones: Guía del docente; Ficha del estudiante; Solucionario. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27043 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-270432020-08-03T19:25:46Z Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo Gonzáles Prado, Neli Estrategias De Enseñanza Matematicas Educacion General Basica Educacion General Basica La propuesta de innovación educativa, tiene como objetivo propiciar estrategias metodológicas, que faciliten la resolución de problemas matemáticos en el Sexto Año de Educación General Básica. Para el desarrollo de la propuesta, se comenzó con un diagnóstico de la situación problemática para lo cual se utilizó diferentes técnicas como: entrevista a la docente y estudiantes, observación directa de las clases de matemáticas y FODA realizado por la docente. El sustento teórico de la propuesta, tiene como base el documento Enseñanza Contextual de Matemática, el cual propone como enfoque de enseñanza cinco estrategias que se les ha agrupado bajo el nombre de “Estrategia REACT” las cuales siguiendo el orden de las letras son: Relación, Experimentación, Aplicación, Cooperación y Transferencia. La guía de la propuesta está divido en tres secciones: Guía del docente; Ficha del estudiante; Solucionario. The proposal of educational innovation, aims to encourage methodological strategies to facilitate the resolution of mathematical problems in the sixth year of Basic General Education. For the development of the proposal, it began with a diagnosis of the problem situation in which was used different techniques such as: interview with the teachers and students, direct observation of mathematics classes and the FODA carried out by the teacher. The theoretical framework of the proposal, has as a basis the mathematical context Education Document, which proposes as an approach to teaching five strategies that they have been grouped under the name of "Strategy REACT" which according to the order of the letters are: Relationship, experimentation, implementation, cooperation and transfer. The guide of the proposal is divided into three sections: Teaching Guide; tab of the student; Answer Key. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2017-03-23T17:52:07Z 2017-03-23T17:52:07Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27043 spa TEB;175 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Estrategias De Enseñanza Matematicas Educacion General Basica Educacion General Basica Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica |
title | Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica |
title_full | Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica |
title_fullStr | Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica |
title_full_unstemmed | Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica |
title_short | Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica |
title_sort | estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica |
topic | Estrategias De Enseñanza Matematicas Educacion General Basica Educacion General Basica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27043 |
work_keys_str_mv | AT fajardozhisponmigueleduardo estrategiasmetodologicasinnovadorasparalaresoluciondeproblemasmatematicosensextoanodeeducaciongeneralbasica AT tohabandamendozasegundoalfredo estrategiasmetodologicasinnovadorasparalaresoluciondeproblemasmatematicosensextoanodeeducaciongeneralbasica |