Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica

La propuesta de innovación educativa, tiene como objetivo propiciar estrategias metodológicas, que faciliten la resolución de problemas matemáticos en el Sexto Año de Educación General Básica. Para el desarrollo de la propuesta, se comenzó con un diagnóstico de la situación problemática para...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo, Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo
Other Authors: Gonzáles Prado, Neli
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27043
_version_ 1785802388972503040
author Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo
Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo
author2 Gonzáles Prado, Neli
author_facet Gonzáles Prado, Neli
Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo
Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo
author_sort Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo
collection DSpace
description La propuesta de innovación educativa, tiene como objetivo propiciar estrategias metodológicas, que faciliten la resolución de problemas matemáticos en el Sexto Año de Educación General Básica. Para el desarrollo de la propuesta, se comenzó con un diagnóstico de la situación problemática para lo cual se utilizó diferentes técnicas como: entrevista a la docente y estudiantes, observación directa de las clases de matemáticas y FODA realizado por la docente. El sustento teórico de la propuesta, tiene como base el documento Enseñanza Contextual de Matemática, el cual propone como enfoque de enseñanza cinco estrategias que se les ha agrupado bajo el nombre de “Estrategia REACT” las cuales siguiendo el orden de las letras son: Relación, Experimentación, Aplicación, Cooperación y Transferencia. La guía de la propuesta está divido en tres secciones: Guía del docente; Ficha del estudiante; Solucionario.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27043
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-270432020-08-03T19:25:46Z Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo Gonzáles Prado, Neli Estrategias De Enseñanza Matematicas Educacion General Basica Educacion General Basica La propuesta de innovación educativa, tiene como objetivo propiciar estrategias metodológicas, que faciliten la resolución de problemas matemáticos en el Sexto Año de Educación General Básica. Para el desarrollo de la propuesta, se comenzó con un diagnóstico de la situación problemática para lo cual se utilizó diferentes técnicas como: entrevista a la docente y estudiantes, observación directa de las clases de matemáticas y FODA realizado por la docente. El sustento teórico de la propuesta, tiene como base el documento Enseñanza Contextual de Matemática, el cual propone como enfoque de enseñanza cinco estrategias que se les ha agrupado bajo el nombre de “Estrategia REACT” las cuales siguiendo el orden de las letras son: Relación, Experimentación, Aplicación, Cooperación y Transferencia. La guía de la propuesta está divido en tres secciones: Guía del docente; Ficha del estudiante; Solucionario. The proposal of educational innovation, aims to encourage methodological strategies to facilitate the resolution of mathematical problems in the sixth year of Basic General Education. For the development of the proposal, it began with a diagnosis of the problem situation in which was used different techniques such as: interview with the teachers and students, direct observation of mathematics classes and the FODA carried out by the teacher. The theoretical framework of the proposal, has as a basis the mathematical context Education Document, which proposes as an approach to teaching five strategies that they have been grouped under the name of "Strategy REACT" which according to the order of the letters are: Relationship, experimentation, implementation, cooperation and transfer. The guide of the proposal is divided into three sections: Teaching Guide; tab of the student; Answer Key. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2017-03-23T17:52:07Z 2017-03-23T17:52:07Z 2016 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27043 spa TEB;175 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estrategias De Enseñanza
Matematicas
Educacion General Basica
Educacion General Basica
Fajardo Zhispon, Miguel Eduardo
Tohabanda Mendoza, Segundo Alfredo
Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica
title Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica
title_full Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica
title_fullStr Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica
title_short Estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica
title_sort estrategias metodológicas innovadoras para la resolución de problemas matemáticos en sexto año de educación general básica
topic Estrategias De Enseñanza
Matematicas
Educacion General Basica
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27043
work_keys_str_mv AT fajardozhisponmigueleduardo estrategiasmetodologicasinnovadorasparalaresoluciondeproblemasmatematicosensextoanodeeducaciongeneralbasica
AT tohabandamendozasegundoalfredo estrategiasmetodologicasinnovadorasparalaresoluciondeproblemasmatematicosensextoanodeeducaciongeneralbasica